En el proceso de participación que Aguas de Cádiz ha abierto para recoger sugerencias en la elaboración de su I Plan Estratégico, uno de los asuntos que más se ha repetido por parte de la ciudadanía ha sido la preocupación por los cortes de agua por impagos. Por eso, dentro de este novedoso proceso participativo, Aguas de Cádiz inicia mañana una segunda fase de recogida de opiniones a través de la llamada Mesa de Garantía del Derecho Humano al Agua.
El agua es un bien básico esencial y un Derecho Humano reconocido. Aguas de Cádiz administra, por tanto, un bien escaso, de titularidad pública y cuya gestión está subordinada al interés general. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubran las necesidades básicas.
Con las aportaciones que se recojan en este proceso de participación se elaborará un procedimiento que dará cumplimiento al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz en el que se solicitaba a la empresa municipal del Agua que elaborara un procedimiento ágil y eficaz para que no se produzca ningún corte de agua a familias y hogares afectados por la incapacidad económica de hacer frente al pago por el consumo de agua. Dicho acuerdo plenario recogía también la necesidad de reconocer un suministro mínimo vital a las familias.
Para recoger las aportaciones de los diferentes colectivos sociales, vecinales, políticos y económicos de la ciudad sobre este asunto, mañana martes se reúne la Mesa de Garantía del Derecho Humano al Agua, a partir de las 18:00 horas en la Casa de Iberoamérica.
Cabe recordar que los objetivos de este proceso de participación es generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz; definir las políticas y estrategias que promuevan y faciliten la participación de la ciudadanía en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de Cádiz y promover lo principios en los que se quiere basar el I Plan Estratégico de Aguas de Cádiz que son: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental.
La Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz está ya aplicando un programa de ayudas en el pago de recibo de agua a las familias más necesitadas o en riesgo de exclusión social. Además, ha firmado con Aguas de Cádiz un convenio para reforzar los recursos de atención a las familias más necesitadas mediante la incorporación de una trabajadora social, ha mejorado la información a los usuarios sobre la existencia de ayudas para el pago de facturas en el caso de precariedad económica y revisa semanalmente los listados de interrupción de suministro de agua para detectar casos en los que no proceda el corte.