El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha presidido, en el edificio Constitución 1812, la inauguración del International Welcome Center, el Centro de Bienvenida Internacional de la UCA.
Según ha explicado en una nota, el nuevo Internacional Welcome Center de la UCA constituye un espacio propio para atender de forma permanente a la comunidad universitaria UCA internacional. Cada año, la Universidad de Cádiz recibe más de 1.000 estudiantes de más de medio centenar de países de todos los continentes, así como centenares de profesorado, investigadores y personal de administración y servicios.
Francisco Piniella ha señalado que «la Universidad de Cádiz es la institución más internacional de la provincia». «Nuestro PDI, Ptgas y alumnado participan cada curso en distintos programas de movilidad internacional, convirtiéndose en embajadores de la provincia en todo el mundo, exportando cultura española, recibiendo conocimientos y formación, empapándose de las tradiciones y costumbres de sus países de destino y siendo depositarios a la vuelta de una experiencia y de unos valores que invitan a la tolerancia y la defensa de la diversidad», ha añadido.
Del mismo modo, ha asegurado que cada año académico se recibe en sus cuatro campus a estudiantes, docentes y personal universitario de todo el mundo. «Queremos ser su casa académica de acogida, acompañarles durante la estancia y ofrecerles una formación excelente y una experiencia positiva, segura e inolvidable», ha señalado.
Asimismo, el rector ha explicado que la UCA dentro de su estrategia de internacionalización tiene dos líneas prioritarias como son «la consolidación de las actividades académicas, científicas y de movilidad en aquellas regiones y países tradicionalmente preferentes: países de la UE, Latinoamérica, norte de África y países del espacio postsoviético y Asia Central» y la ampliación y extensión a otras regiones y países «sin precedentes, de ahí el lanzamiento de programa UCÁfrica y con universidades coreanas y japonesas».
El vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, ha confirmado que «la internacionalización no es una moda pasajera, las universidades serán internacionales o no serán universidades». Para ello, desde la Universidad de Cádiz se trabaja en diferentes programas internacionales como Erasmus +, el KA131 y el KA103 o desde los consorcios SEA-EU o LiderAfrica para ampliar este mapa de cooperación y conexión universitaria sin fronteras.
La oficina International Welcome Center de la UCA tendrá un punto de información del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) y se sitúa junto al Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC).
Unas instalaciones, como ha detallado el vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja, que integran elementos sostenibles en su construcción y espacios abiertos «para recibir a personas que, en un principio, vienen a un lugar distinto y que pronto se convierte en parte de su corazón».
EXPOSICIÓN ‘EL QUE SE MUEVE SALE EN LA FOTO’
Al mismo tiempo, se ha inaugurado también la exposición ‘El que se mueve sale en la foto’, que contiene una colección fotográfica de personal, docentes y estudiantes de la UCA que han realizado movilidades internacionales en este curso.
La muestra es itinerante. En estas semanas podrá visitarse en el patio del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, pero en los próximos meses recorrerá los diferentes campus de la UCA.
En la Universidad de Cádiz se reconoce, a través de esta actividad, la labor que se realiza como «embajadores de la institución» en las más de 6.000 universidades europeas y 300 en otros continentes que mantienen acuerdos de colaboración para estancias e intercambios internacionales.