La vendimia en el Marco de Jerez ha comenzado ya en cuatro de los 32 lagares, todas ellas de zonas muy interiores, y se espera ésta que sea generalizada durante la segunda o tercera semana de agosto, contando además con unas previsiones en torno a un 20% más respecto al año anterior, 2022, cuando no se llegaron a los 7.000 kilos de uva por hectárea.
Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xérès, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, quien ha apuntado a que hay «más uva en las cepas que el año pasado» y que éstas son «más grandes», por lo que se espera que esta vendimia que sea superior a los 8.000 kilos de uva recogidos por hectárea.
Saldaña ha recordado que las circunstancias meteorológicas que se dieron en 2022 repercutió en una cosecha «inusual» y «corta». La falta de lluvias, fundamental para la hidratación de la uva, perjudicó a esa vendimia, que comenzó, además un 28 de julio, algo que no había sucedido hasta la fecha debido a las olas de calor que se dieron y a la escasez de lluvias. Estas duras condiciones climáticas provocaron una caída del 23% respecto a 2021, con en torno a 44 millones de kilos de uva recogidos.
Este año, ha detallado, la pluviosidad se ha mantenido entre los 425 y los 480 litros por metro cuadrado de media, aunque «muy por debajo» de los 600 litros de un año normal. No obstante, ha aclarado, las condiciones han sido «más benignas», gracias a las lluvias caídas en diciembre y a primeros de junio, que han beneficiado a la humedad de la tierra albariza, además de contar con un verano «más suave que el de 2022», donde hubo olas de calor prolongadas.
Todo ello, ha concluido, ha beneficiado a la maduración de la uva y se espera que la vendimia sea generalizada ya a partir de la segunda quincena de este mes.
Pese a estas buenas previsiones para el sector vitivinícola, el presidente del Consejo Regulador ha recordado que «hace 15 años» la vendimia en el Marco de Jerez se situaba en torno a los 10.000 kilos de uva por hectárea, por lo que en este tiempo se ha producido una merma en la recogida de uva y que supone que las cosechas de estos últimos años no sean «muy importantes» pero sí, ha matizado, «mejores que la del año pasado».
El Marco de Jerez cuenta con aproximadamente 7.000 hectáreas inscritas en el registro de viñas del Consejo Regulador, que ya ha activado el operativo de vendimia para el control de la recolección en las más de 2.000 viñas inscritas en sus denominaciones de origen, así como de su trasporte y molturación en las 32 bodegas de elaboración que se han dado de alta en esta campaña.
Como en otros ámbitos de actuación, esta institución, cuenta con la colaboración de la Guardia Civil, con la que se va a establecer un operativo específico de control de los transportes de uva, que se extenderá a lo largo de los diez municipios del Marco de Jerez en los que se ubican las viñas inscritas y se adecuará en términos de intensidad al propio ritmo que marquen las labores de vendimia, a lo largo de las próximas semanas.