Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz y Cada Lata Cuenta lanzan un año más la campaña de reciclaje en playas “Tu Lata Al Amarillo”

Educadores ambientales con mochilas recolectoras recorreránpor tercer año consecutivo las playas de Cádizsensibilizando a los bañistas sobre la importancia del reciclaje

El Ayuntamiento de Cádiz colabora un año más con Cada Lata Cuenta -programa europeo de sensibilización ambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas– a través de la campaña “Tu lata al amarillo”, para concienciar sobre el reciclaje de latas en las playas y promover un turismo sostenible y limpio.

Educadores ambientales de ‘Cada Lata Cuenta’ recorrerán durante el mes de agosto las playas de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y La Cortadura con mochilas recolectoras para sensibilizar sobre la importancia de reciclar latas de bebidas para luchar contra el cambio climático.

Como parte de la campaña, los educadores realizarán encuestas a bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en la playa, con el fin de ayudar al Ayuntamiento a mejorar la gestión de residuos en los espacios públicos.

Además, el colectivo de vendedores de latas de las playas de Cádiz colaborará de nuevo con la iniciativa compartiendo estos mensajes de sostenibilidad y recordando la importancia de reciclar los envases tras consumirlos.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha valorado de manera muy positiva este tipo de iniciativas que conecta de manera muy clara con el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz  por el medio ambiente y el reciclaje y la concienciación en torno a estos asuntos.

Teruel ha adelantado que a los contenedores amarillos que hay en todos los accesos en las playas, se va a hacer una prueba piloto en la de La Caleta con cuatro más de 360 litros cada uno en las dos entradas o salidas de la misma con el objetivo de que en el futuro se pueda extender al resto de las playas.

“Queremos lograr que se recicle cada lata consumida en la playa. Algo que garantizamos al 100% si las depositamos en el contenedor amarillo”, ha expuesto Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología. 

Además, García afirma que gracias a su sencillo proceso de reciclaje, en sólo 60 días pueden estar de vuelta en el supermercado en forma de una nueva lata. Depositar las latas en el contenedor amarillo, ayuda a que ahorremos un 95% de energía respecto a fabricar una lata de material virgen.

Según las encuestas de Cada Lata Cuenta, Cádiz recicla cada vez más en el contenedor amarillo

Desde 2021, Cada Lata Cuenta colabora con el Ayuntamiento de Cádiz para desarrollar esta iniciativa de concienciación ambiental que también ha recorrido otras regiones españolas como la Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Galicia o Baleares.

Este año, Cada Lata Cuenta también ha participado en los Carnavales de Cádiz, creando una experiencia piloto, en la que se instalaron puntos de reciclaje adicionales para ayudar a mantener las plazas más limpias, con el fin de lograr un Carnaval más sostenible. 

“Volvemos una vez más con el objetivo de que toda la ciudadanía adquiera el hábito de depositar sus latas en el contenedor amarillo, un pequeño gesto con un gran retorno ambiental”, ha expuesto García. 

Las encuestas realizadas los años anteriores por Cada Lata Cuenta en Cádiz, indican una mayor concienciación y predisposición sobre el reciclaje. En 2022, más de la mitad de los gaditanos (51,7%) sabía localizar los contenedores de reciclaje en las playas, frente al 36% de 2021. Por otro lado,  cerca de la mitad (46%) afirmaba reciclar utilizando el contenedor. 

Sobre Cada Lata Cuenta

Cada Lata Cuenta es un programa internacional desarrollado por la Fundación Every Can Counts que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 18 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad. 

Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.

Related Post