El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Javier Salido, y el director General de Casa Asia, Javier Parrondo, han presidido hoy, en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, el acto inaugural de la XI Reunión de Estudios Asiáticos de Casa Asia (REA).
El Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) de la UCA es el anfitrión de este encuentro de especialistas académicos nacionales e internacionales, que compartirán los retos y oportunidades de los estudios asiáticos en España.
Francisco Piniella les ha dado la bienvenida y ha manifestado su satisfacción por acoger este gran evento de dimensión internacional y que, según sus palabras, no es fruto de la “casualidad sino de la causalidad”, ya que “desde hace ya dos décadas la Universidad de Cádiz encontró en Europa del Este y Asia Central un espacio estratégico donde cimentar sus políticas de internacionalización”. Un trabajo que ha dado sus resultados, situando a la UCA en primera línea dentro del sistema universitario andaluz y español en cooperación con instituciones universitarias de esta región. Ha agradecido el esfuerzo y compromiso del Vicerrectorado de Internacionalización y del centro CUNEAC en estos años, donde “no hemos dejado de persistir, de actualizar y de innovar en nuestros propósitos, buscando alianzas y colaboraciones, como la iniciada en 2021 con Casa Asia, que nos ha permitido ya trabajar conjuntamente”.
Javier Salido ha recalcado la importancia de las relaciones internacionales para Europa y España con Asia, se ha reforzado en los últimos años en la región con una red de embajadas y ha puesto en valor el trabajo “de Casa Asia desde 2002 un consorcio de instituciones púbicas que busca un mejor descubrimiento de Asia y sus países en España”. El director General del Gobierno de España ha explicado que “lo esencial para España es influir es las políticas europeas… y esa voz tenemos que ser conscientes todos los países europeos y en el continente asiático donde tenemos un recorrido bastante limitado, por lo que hemos de actuar conjuntamente para poder influir y lograr nuestros intereses”.
Por su parte, Javier Parrondo ha aclarado que la REA es “un foro en el que se reúnen universidades de grados o posgrados de estudios asiáticos o que tienen voluntad de crearlos”, que esta es una de las primeras citas que se realiza en Andalucía; donde existen varias instituciones académicas que tienen estas políticas de internacionalización con Asia como son las universidades de Málaga con Korea y de Cádiz, con Europa del Este y Asia Central. Concretamente, ha agradecido a la Universidad de Cádiz por este trabajo, especialmente a través del impulso del centro CUNEAC y su estrategia internacional, que va muy en línea de las prioridades de la política exterior española”.
El poeta, traductor y sinólogo, y director General del R.B Suleimenov Institute of Oriental Studies del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de la República de Kazajistán, Duken Masimkhanuly, y el director del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán, Azamat Ziyo, han participado en una mesa redonda sobre El desarrollo de los estudios asiáticos en Asia Central.
Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Esta institución tiene su sede en Barcelona, y cuenta con un centro en Madrid. Desde 2021, la UCA mantiene estrecha relación con Casa Asia para actividades comunes como la creación de un Observatorio dotado de portal Web sobre Asia Central, la participación conjunta en el programa anual Becas Ruy de Clavijo y la organización de seminarios sobre esta estratégica región.
El Portal de Asia Central forma parte del Observatorio de Asia Central. Casa Asia y el Centro CUNEAC de la UCA colaboran para dotarlo conjuntamente de contenidos de máximo interés y actualidad y distribuir un boletín mensual, correspondiendo a Cádiz la parte educativa, científica y cultural de dichos contenidos.
Las becas Ruy de Clavijo, coorganizadas y cofinanciadas por Casa Asia y UCA, tienen como fin la financiación de proyectos de investigación y cooperación cultural y académica con Asia y Pacífico y pueden tener como personas beneficiarias a ciudadanos españoles o extranjeros con residencia en España. Las becas de la UCA se adjudican a investigadores y profesorado de la UCA y de universidades de Asia Central.