El alcalde visita las instalaciones de Elega Energía, que ha puesto en marcha este proyecto de autoconsumo en el que ya se beneficia más de una treintena de empresas del polígono de Urbisur
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones de Elega Energía, en la avenida de Los Descubrimientos, donde los responsables de la empresa de instalaciones eléctricas Moneleg y la comercializadora de luz Elega Energía han presentado la primera instalación de Comunidad Solar que se implanta en Chiclana. Ambas firmas pertenecen al mismo grupo empresarial de capital chiclanero que en el caso de la empresa matriz, Moneleg, suma más de 40 años de experiencia y cuenta actualmente con más de 190 trabajadores.
“En primer lugar, darle la enhorabuena a la familia Guerrero por este nuevo avance, desde que Paco se hiciera autónomo hace ya más de 40 años”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “esto demuestra que, por encima de la Chiclana del turismo, hay un músculo empresarial muy importante”. “Hace un par de años estuvimos aquí en la inauguración de la comercializadora Elega y ahora están trabajando en las comunidades energéticas”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “nos debemos sentir muy orgullosos por ello”.
Asimismo, el regidor chiclanero ha comentado que “es una gran noticia para Chiclana, para la Bahía y para la provincia, porque la cobertura de la empresa es de media provincia”. “Y no podemos olvidarnos de la nueva subestación eléctrica de La Pedrera, que pronto será una realidad y que supondrá una tranquilidad importante para aquellas situaciones sobrevenidas, sobre todo, durante el verano”, ha añadido.
Por su parte, Francisco Guerrero, gerente de Moneleg y Elega Energía, ha explicado que “ya no es necesario tener un tejado para disponer de energía solar. La idea consiste en instalar una planta solar que abastezca a su vez a todos aquellos vecinos o empresas, dependiendo del uso, que estén a menos de dos kilómetros de distancia”. “Lo interesante es que no se hace necesaria una instalación en cada tejado, sino que basta con conectarse a este proyecto en el que entre todos se consigue sumar energía y además, con el ahorro que supone el autoconsumo”, ha expresado Guerrero, quien ha añadido que “esto es lo que ha denominado ‘democratizar’ la energía”.
“Así, nosotros procedemos a la instalación y el cliente se beneficia de la energía que consume en horas solares con un 30 por ciento de ahorro respecto a la red eléctrica, por lo que el cliente puede ver reducida la factura de la luz un 20 por ciento sin necesidad de llevar a cabo instalación alguna”, ha explicado el gerente de Moneleg y Elega Energía, quien ha aclarado que “el cliente puede salir en el momento que quiera sin penalización alguna”. “Todo ello llevará consigo también la preservación del medio ambiente y un mejor futuro del planeta”, ha incidido.
Hay que destacar que la Comunidad Solar es una iniciativa que permite abastecer de luz gracias al autoconsumo, para que los negocios del polígono industrial y comercial de Urbisur, puedan disfrutar de esta energía solar sin necesidad de llevar a cabo ninguna instalación. Así, más de una treintena de empresarios de la zona ya se ha sumado a esta iniciativa, la primera que se pone en marcha en Chiclana.
De esta forma, Moneleg y Elega Energía se encargan de todo el proceso para así facilitar las cosas a los clientes. Una única planta que abastece a todos sin necesidad de obras ni permisos, ni ningún proceso tedioso y caro que deje de ser una solución ideal. Además, como alternativa, si alguna empresa tiene un techo y quiere ofrecerlo para que se pueda instalar una planta solar, además de beneficiarse de un ahorro especial en la factura de la luz, Moneleg y Elega Energía pagarán por el uso de ese techo.
Hay que recordar que Moneleg es una empresa con 45 años de experiencia en el sector de instalaciones eléctricas. En los años 80 echó andar ese proyecto liderado por Francisco Guerrero, que ha ido sumando contratos para dar servicio a particulares, empresas y administraciones locales, a través de ENDESA y en la actualidad con ANEL.
En 2018 se dio un paso más en la innovación y la oferta de servicios a través de la comercializadora de luz, Elega Energía que después de estos años ha conseguido sumar más de 10.000 contratos entre particulares, empresas y administraciones.