Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que pedirá a la Capitanía Marítima información sobre el recorrido realizado por el buque CSAV Toconao tras la aparición de pélet en las costas de Tarifa (Cádiz), concretamente en la playa de Bolonia. En este sentido, los ecologistas han señalado que el buque se tenía que haber detenido al cruzar por el Estrecho.
Según han indicado en un escrito, recogido por Europa Press, preguntan a Capitanía Marítima si el buque estuvo fondeado a 90 millas de Safí, en Marruecos y van a solicitar el track del buque porque «algunas fechas no coinciden con lo narrado».
En este sentido, han explicado que no saben si desvió su navegación y estuvo un día (del 27 al 28 de diciembre) a 90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31 con destino al puerto del Pireo, Grecia.
«Creemos que el buque se encuentra ahora en el puerto de Canakkale, Turquía y que lo deberían haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar», ha añadido.
A juicio de Verdemar-Ecologistas en Acción, «desde la aparición de los pélet el buque debía haber sido detenido y es por lo que vamos a solicitar el track y los movimientos del buque para esclarecer los hechos de última hora, muy extraños, ya que algunas fechas no coinciden con lo narrado».
En este sentido, ha indicado que «al parecer navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 toneladas de pélet de plástico repartidos en 1.000 sacos y, según se ha podido saber, el 8 de diciembre el buque pierde parte de los contenedores y acaban en el océano y ahora se encuentran bolitas de pélet en Tenerife y en Tarifa».
Verdemar ha señalado que el Cabildo de Tenerife descarta que los pélet sean del mismo vertido que el de Galicia y simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia, «y es por lo que se va a solicitar a las capitanías marítimas correspondientes el seguimiento del buque y la posible relación de esta contaminación de en Tenerife y Tarifa».