Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Fernández-Pacheco dice que no han aparecido más pélets en Cádiz y se sigue a la espera de los análisis

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que «afortunadamente» no están apareciendo más pélets de plástico en el litoral de Cádiz y que se continúan analizando las muestras recogidas hace dos semanas en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa.

En declaraciones a los periodistas durante una visita el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras, el consejero ha aseverado que el proceso de los análisis realizados a estas bolitas de plástico está «ahora mismo en marcha» y no se tiene todavía el resultado que determine si su composición coincide con el vertido de Galicia.

«Es cierto que la cantidad de bolitas de plástico que han aparecido es una cantidad ínfima, son varias decenas que no llegan a penas ni al centenar de las mismas, repartidas principalmente en la playa de Bolonia y algunas también en la provincia de Huelva», ha aclarado Fernández-Pacheco a este respecto.

Ante la noticia de la aparición de estos microplásticos, ha recordado, la Junta de Andalucía activó un dispositivo a través del cual se monitorizó «todo el litoral gaditano y el onubense» por la posible llegada de estas partículas. Así, se ha realizado una vigilancia «continua» en colaboración entre los servicios de emergencia y con los agentes de Medio Ambiente de la Junta.

El pasado 11 de enero se tuvo conocimiento del hallazgo de un vertido «puntual» y en cantidades «muy pequeñas» de estos pélets en la playa de Bolonia. Así, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentaban «diferencias» entre unos y otros, dado que algunos estaban «más degradados» que otros, como apuntaban la Junta.

Tras su hallazgo, los agentes de Medio Ambiente realizaron «estrechas vigilancias» en las playas de la zona durante el fin de semana, ampliándose estas batidas a las de la costa noroeste de Cádiz, en concreto al litoral de Sanlúcar, Chipiona y Rota, sin que se encontraran más restos de estas bolitas de plástico.

Related Post