La delegada territorial Isabel Paredes informa de la situación en infraestructuras y recursos educativos
La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, se reunió ayer con la dirección del CEPR Perafán de Rivera en Paterna, acompañada del alcalde de este municipio, Andrés Clavijo, y los delegados responsables de Educación, José García Quiñones y de Cultura, Isabel Lobo, para trabajar sobre las inversiones realizadas en la red de centros educativos de la localidad y que ascienden a más de 575.000 euros, entre las actuaciones desarrolladas en el IES Paterna y el CEPR Perafán de Rivera. En la reunión estaban presentes la dirección del centro, el inspector de referencia y las representantes del AMPA.
Para Isabel Paredes “hemos atendido en esta ciudad demandas históricas en materia de Educación por valor de 575.000 euros. En el propio CEPR Perafán de Rivera se ha realizado la instalación de la montera, el comedor escolar y actuaciones que suman un total de 434.000 euros”. Las dotaciones en informática han alcanzado los 56.000 euros, entre las que también se incluyen los equipamientos para el aula específica del centro, con recursos suficientes para atender a los alumnos que a ella acuden.
La delegada ha agradecido al alcalde y a los responsables municipales, así como a las representantes del AMPA y dirección del centro, la colaboración que mantienen con la administración educativa, “aunando esfuerzos para que las mejoras en materia de educación sean una realidad en nuestros centros educativos y podamos remar todos en la misma dirección”.
En total son 40 los alumnos con los que se trabaja desde las necesidades educativas especiales que precisan. Es por ello que la delegada de Desarrollo Educativo ha repasado con la dirección y el inspector de referencia del centro los recursos de personal especializado, ya que el centro cuenta con 3 PTIS. En cuanto a las previsiones para el próximo curso se pretende aumentar personal técnico de audición y lenguaje en un cupo, para completar así la atención a esas necesidades de educación especial.
El centro cuenta con el Programa de Educación Inclusiva, por el que el equipo de Orientación Educativa, que atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales de distintos centros, se ve reforzado con un técnico de Audición y Lenguaje. Este programa de Educación Inclusiva se puso en marcha en Andalucía el pasado mes de enero de 2023, ampliándose de esta forma los recursos de los centros que son atendidos por los equipos de orientación educativa. En el presente curso 23/24 este recurso nuevo ha iniciado su apoyo educativo desde el inicio del curso escolar.
La Consejería puso el pasado año en marcha en toda Andalucía con este programa el refuerzo de plantilla docente de los centros educativos públicos, con 212 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para aumentar la atención a la diversidad del alumnado.
En coordinación con los Equipos de Orientación Educativa de referencia y el profesorado del centro, el personal asignado trabaja apoyando el rol de los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Trabajan por tanto en facilitar las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención a la diversidad. Se pretende por ello atender al alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades específicas de apoyo educativo.