El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, quiere trasladar sus condolencias a familiares y amigos de Adela del Moral y expresar el hondo pesar de la formación por el fallecimiento de la que fuera concejala socialista en el ayuntamiento de Cádiz y actualmente, militante en la agrupación municipal.
Ruiz Boix destaca su “papel pionero abriendo puertas a las mujeres en el mundo del Carnaval gaditano”, pero sobre todo, quiere ensalzar “su enorme contribución a la lucha feminista en Cádiz y la defensa de la igualdad en unos años en los que aún quedaba mucho camino por recorrer”.
El dirigente socialista señala que su amplia trayectoria como maestra, siendo defensora de la enseñanza pública y su trascendental figura política la hacían merecedora de numerosos reconocimientos en la ciudad que la nombró Hija Predilecta, le puso su nombre a una calle y donde recibió el Antifaz de Oro, entre otros.
Asimismo, recuerda que el PSOE de Cádiz le otorgó en 2018 el Premio Clara Campoamor, que reconoce la trayectoria de personas, colectivos y entidades que tejen redes en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia de Cádiz. En el caso de Adela del Moral, con ese galardón los socialistas gaditanos premiaban “no solo su papel como autora del Carnaval, llevando siempre por bandera a su ciudad, sino también su personalidad que derrochaba valentía, amabilidad y sinceridad, y que fuera una mujer comprometida con su tiempo”.