El delegado de Sostenibilidad destaca que es “una muy buena noticia” y que a través del programa operativo ‘Horizonte 2025’ se contemplan inversiones previstas por importe de 26,9 millones de euros
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha valorado la aprobación en el Consejo de Gobierno andaluz del segundo plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Grazalema, “una muy buena noticia para nuestra provincia, para este espacio natural protegido y los municipios de su área de influencia socioeconómica”.
Óscar Curtido ha realizado esta valoración durante una visita al Jardín Botánico El Castillejo en El Bosque, junto al alcalde de este municipio, Rubén Corrales, el director conservador del parque natural, José Manuel Quero, y el equipo técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería.
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer los decretos concernientes a los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales Sierra de Grazalema y Sierra de Andújar (Jaén) y sus áreas de influencia socioeconómica, además de los programas operativos ‘Horizonte 2025’ de cada una de estas planificaciones. Ambos documentos son las segundas ediciones, tras los aprobados en 2006.
A este respecto, el delegado territorial de Sostenibilidad ha detallado que “en el primer plan del Parque Natural Sierra de Grazalema se ejecutaron 171 medidas y ahora se aprueba el segundo”. Ha añadido que este tipo de planificación “favorece las condiciones de vida de la ciudadanía y genera sinergias positivas económicas y empresariales en este enclave y en su área socioeconómica”.
Óscar Curtido también ha indicado que, “a través del programa operativo ‘Horizonte 2025’, se van a ejecutar inversiones previstas por importe de 26,9 millones de euros, en el cómputo total de inversiones de la Junta de Andalucía en todas las áreas”.
Al referirse al Parque Natural Sierra de Grazalema, el delegado territorial de esta Consejería ha alabado las fortalezas de este espacio y ha puntualizado que “esta joya de nuestra provincia necesita el mimo y el cuidado que la Junta de Andalucía tiene con estos territorios”.
Por su parte, el alcalde de El Bosque ha mostrado su satisfacción por la aprobación del nuevo plan y las inversiones que conlleva el programa operativo. Asimismo, ha agradecido al delegado “que se haya elegido el Jardín Botánico El Castillejo para celebrar hoy una reunión medioambiental muy productiva”. A este respecto, hacía referencia a un encuentro de coordinación técnica de la Delegación Territorial de esta Consejería desarrollado hoy en este enclave.
II Plan de Desarrollo Sostenible
En cuanto al II Plan de Desarrollo Sostenible Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica, afecta a los términos municipales de El Bosque, Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, de la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda, de la provincia de Málaga. Así, abarca una superficie total de 136.459 hectáreas, entre las provincias de Cádiz y Málaga.
El nuevo plan contará en su estructura con un diagnóstico del parque natural y de su área de influencia socioeconómica, así como objetivos en coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental. También incluirá medidas, programa operativo, modelo de gestión, evaluación y seguimiento.
Sus propuestas se articulan en cinco objetivos generales, 15 líneas de actuación y 50 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando recursos endógenos; fortalecer las capacidades sociales para el desarrollo sostenible desde la igualdad de oportunidades y la equidad social; y promover un modelo territorial sostenible y resiliente, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes.