La Junta Local de Seguridad en El Puerto de Santa María (Cádiz) se ha reunido este jueves para planificar el amplio dispositivo que el Ayuntamiento va a poner en marcha durante la celebración de la motorada en abril, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera, con la presencia, entre otros, de más de 300 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional.
La intención es que este evento transcurra con el menor número de incidentes posibles durante los días de la celebración de esta cuarta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo MotoGP, que se disputará desde el 26 al 28 de abril, ha indicado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota.
El alcalde Germán Beardo, que ha presidido el acto acompañado por la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y el teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, ha expuesto que la ciudad se organiza un año más «para volver a recibir a la afición al circo de las dos ruedas, que impulsa hostelería, negocios y comercio pero siempre trabajando para velar por la seguridad ciudadana y la movilidad, conciliándola con la actividad económica y la convivencia con los vecinos».
En esta reunión han estado también representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada, quienes, por turno, han ido adelantando las medidas a adoptar de cara a la aglomeración de gente que supone un evento deportivo de la magnitud del Gran Premio de Motociclismo.
Por parte de la Policía Local se ha señalado que planean adelantar los controles a días antes del evento deportivo para ir disuadiendo a los participantes de carreras y conductas ilegales. Entre las medidas, se van a atrasar los badenes en la N-IV para que los moteros vayan disminuyendo la velocidad conforme se van adentrando en la ciudad y vigilar especialmente la carretera a la altura de Porcelanosa. También habrá vigilancias en gasolineras y se harán pruebas de alcohol y drogas en los controles preceptivos.
Además, como el miércoles 1 de mayo es fiesta nacional, y el 2 de mayo es festivo en la comunidad de Madrid, se mantendrá una estrecha coordinación con los hoteles para conocer la cifra de reservas en los establecimientos y así prever el alargar el dispositivo si fuese necesario.
Como novedad, se ha establecido la incorporación de un agente de la Policía Local por furgoneta de la Policía Nacional para agilizar los trámites de actas y denuncias. Y para mayor agilidad, seis motos aportarán eficacia al dispositivo con especial vigilancia a la Plaza de Las Galeras y zona de influencia.
La Policía Nacional ha recordado que se une a la Motorada la situación de alerta antiterrorista con Nivel 4, por los que habrá desplegados en las calles de El Puerto un total de 345 agentes divididos en sus respectivos turnos y pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad Prevención y Reacción (UPR) en tres fases de actuación.
La Policía Nacional ha establecido dos zonas diferenciadas de actuación. La primera en el casco urbano desde la entrada por Pozos Dulces hasta la Plaza de las Galeras, que es el lugar de mayor exhibición. La segunda, en la Nacional IV, desde el Tejar hasta el centro comercial El Paseo, con mayor presencia uniformada.
La Guardia Civil acometerá inspecciones fiscales, de tabaco y alcohol sobre todo, así como a través del Seprona se efectuarán inspecciones sanitarias. Por supuesto, habrá controles de tráfico y apoyo a los demás cuerpos.
La Policía Autonómica, por su parte, incidirá en la tarde noche del sábado en el control de los establecimientos, sobre licencias, venta de alcohol a menores o conciertos de haberlos, todo ello coordinado con las Policías Nacional y Local.
El Parque de Bomberos de El Puerto ha adelantado que mantendrá un retén los días 26 y 27 de abril en la avenida de La Paz, con un vehículo autobomba y refuerzos a demanda y siempre a disposición del Ayuntamiento para la revisión de las salidas de emergencia y sistemas contraincendios.
Por parte de Protección Civil, habrá una mayor asistencia sanitaria con la presencia de dos UVI móviles con médico, una en Valdelagrana y otra a la altura del Parque de Bomberos.
También habrá puntos de información a ciudadanos con voluntarios, la colocación de pulseras a menores como en la feria, la activación de puntos violetas en la ciudad con estrictos protocolos contra agresiones y especial vigilancia en pinares y playas completarán su dispositivo.
Finalmente, la seguridad privada a través de la empresa Menkeeper, se coordinará con la Policía Local para la vigilancia de calles cortadas al tráfico en esos días y cuantas labores para las que sean llamados.
Con todo ello, Germán Beardo ha asegurado que El Puerto «estará preparado con un plan de contingencia gracias a la suma de recursos y esfuerzos de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que trabajarán codo a codo con todos los efectivos y medios disponibles para minimizar los riesgos de la celebración de este evento».
No obstante ha dicho que estos días la ciudad acoge «a gran parte de los moteros que acuden a la provincia para disfrutar de la prueba del Moto GP» en la localidad vecina de Jerez de la Frontera y, «en consecuencia, la ciudad acaba formando parte de la celebración del mismo, siendo además un balón de oxígeno importante para la hostelería y el ocio portuense, que durante esos días podrán ampliar su horario de cierre en dos horas más para poder atender así la llegada de visitantes y aficionados».