La asociación va a impartir la próxima semana dos talleres para informar sobre este asunto
FACUA Cádiz recuerda que los consumidores que contrataron su hipoteca antes de junio de 2019 y aún no hayan reclamado a su banco la devolución de los gastos de su formalización todavía pueden hacerlo. A tal efecto, la asociación va a impartir la próxima semana dos talleres formativos online sobre este asunto, en los que informarán a los asistentes sobre el procedimiento que deben seguir para presentar estas reclamaciones, así como sobre otras cuestiones de interés relacionadas con este tipo de préstamos. Los talleres forman parte de un programa de actividades subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo.
Los consumidores que suscribieron su hipoteca con anterioridad a junio de 2019 con tuvieron que pagar una serie de gastos para la formalización de este préstamo, concretamente, a la notaría, al Registro de la Propiedad, a la sociedad de tasación y a la gestoría que realizó la tramitación. En virtud de una sentencia del Tribunal Supremo dictada en el 2019, estos consumidores pueden exigir al banco con el que contrataron la hipoteca que les abone la totalidad o una parte de las cantidades que abonaron por dichos gastos, concretamente, el 50% del pago al notario, y el 100% de las facturas abonadas al Registro de la Propiedad, la sociedad de tasación y la gestoría.
En cuanto al plazo para poder presentar estas reclamaciones, FACUA Cádiz informa que El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado, en una sentencia publicada el pasado 25 de enero que el cómputo de dicho plazo se inicia en el momento en el consumidor haya tenido conocimiento de su abusividad. Atendiendo a ello, a día de hoy, cualquier consumidor que se viera obligado a asumir los gastos de formalización de la hipoteca puede reclamar al banco su devolución, aunque ya hayan transcurrido cinco años desde la sentencia del Tribunal Supremo de 2019 (plazo que mantenían algunos juzgados), y con independencia de que haya o no cancelado la hipoteca, siempre que no hubiera sido conocedor antes de la abusividad de la cláusula que le imponía que debía asumir el pago de tales gastos.
En los talleres, los técnicos de FACUA Cádiz también analizarán otras cláusulas abusivas que suelen aparecer en las hipotecas, las diferencias entre contratar una hipoteca a tipo fijo o variable, cómo cambiar las condiciones dela hipoteca tras su contratación y los requisitos que deben cumplir las familias para poder acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios con dificultades económicas, única opción de la que disponen actualmente los consumidores para hacer frente a la imposibilidad de pagar la hipoteca o de hacer frente a la subida del tipo de interés.
A estos talleres formativos pueden acudir gratuitamente, además de los socios de FACUA Cádiz, cualquier consumidor de nuestra provincia que se encuentre interesado en conocer sus derechos en relación con la contratación de una hipoteca. El primero de estos talleres se celebrará el próximo martes, 9 de abril, a las 18:30 de la tarde, y el segundo se realizará el jueves 11 de abril a las 11:30. Ambos talleres tendrá idéntico contenido, y los interesados en participar en los mismos deben solicitar previamente su inscripción, dirigiéndose a la cuenta de correo electrónico formacion.cadiz@facua.org.