Daniel Sánchez destaca las ayudas a la inserción de colectivos vulnerables, el proceso de transformación del SAE y la evolución positiva en la creación de empleo
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, en la cual se han analizado las políticas activas de empleo desarrolladas en la provincia durante el primer trimestre del año, los programas previstos y el seguimiento para la implantación del Modelo de Gestión Integral que mejorará la eficacia de la intermediación y orientación laboral.
A la reunión han asistido, por parte de la Administración autonómica, representantes y técnicos del SAE de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un vocal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y otro de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. También han asistido representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT) y de las organizaciones empresariales (CEC).
Daniel Sánchez ha agradecido la presencia y participación de los asistentes y ha valorado muy positivamente el trabajo que viene realizando todo el equipo que compone el SAE de Cádiz: «Gracias a vuestra labor estamos logrando avanzar de manera significativa en los objetivos marcados por este Gobierno de modernización, eficiencia e inserción laboral». Además, ha aprovechado para recordar los buenos resultados en cuanto a las cifras de empleo, ya en el último año se ha reducido el número de desempleados en más de 7.700 personas, lo que representa un descenso del 5,5%, llegando a cifras similares a las que teníamos en el año 2008.
También ha destacado los resultados obtenidos con el programa de ayudas de Inserción de Colectivos Vulnerables, T-Acompañamos, donde se ha conseguido que 63 entidades presenten 5.316 proyectos, lo que supondrá que más de 2.000 personas de la provincia puedan encontrar un empleo.
Con respecto a las Oficinas de Empleo, el SAE continúa con la implantación del Modelo de Gestión Integral. Se ha decidido comenzar con un método de mentorías entre el personal de las oficinas de empleo para optimizar la asistencia y el servicio.
Sobre la modernización de oficinas con Fondos Renove (subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE), la nueva oficina de Algeciras ya está en funcionamiento desde enero, y en breve finalizará la de Chipiona. El Plan Renove también financiará otras Oficinas, como la de Barbate, Tarifa, Algodonales, Alcalá de los Gazules, La Barca de la Florida, Benalup, Jimena y Paterna.
Además de las oficinas del Plan Renove, hay dos traslados de oficinas en las que las obras de adecuación las realiza el propietario del local, como son las de Bornos y Conil. También se han realizado obras autofinanciadas en: Algeciras, Arcos, Barbate, Cádiz Centro, Chipiona, Espera, El Puerto de Santa María, Tarifa, Vejer y Villamartín. Añadir que, durante este trimestre, se han firmado convenios de cesión en Olvera por 30 años y en Puerto Serrano por 5 años, prorrogables.
Sobre la liquidación de los Consorcios UTEDLT: la provincia de Cádiz contaba con ocho consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico) y en este trimestre se ha llevado a cabo la extinción del último de ellos, el de Jerez, repartiendo el haber resultante entre las administraciones y realizando los trámites correspondientes.
Acerca de la Escuela de Hostelería, además de los certificados de profesionalidad, se han impartido programas formativos adicionales: Información gastronómica documental en inglés y Aplicaciones microinformáticas. También se han realizado actividades complementarias como la celebración de fiestas gastronómicas (Navidad y Semana Santa) y seminarios sobre el queso. La nueva programación 2024-2025 se encuentra ya en trámite.
Otra de las importantes funciones que cumple el SAE es la de impulsar, coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones de intermediación y orientación laboral para mejorar el asesoramiento y atención en el proceso de búsqueda y acceso a un empleo. En la comisión se abordó el estado de los proyectos de la Red Andalucía Orienta, para lo que la provincia de Cádiz cuenta con 44 Unidades, 21 de las cuales atienden a colectivos con especiales dificultades para conseguir un empleo. Durante este trimestre se realizaron unas 20,000 atenciones con 10,000 beneficiarios atendidos.
También se trató sobre el estado de los diferentes programas puestos en marcha por el SAE que están en proceso de ejecución o justificación como las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), por el que los demandantes realizan prácticas en empresas remuneradas. Las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el apoyo a las Mujeres de Ámbitos Rural y Urbano (preferentemente en municipios de menos de 5.000 habitantes), donde participan 6 entidades. En el mismo capítulo de ayudas anterior, los Proyectos integrados para la inserción laboral de Colectivos Vulnerables, que persigue la inserción laboral del 100% de las personas destinatarias (personas con discapacidad, desempleados de larga duración, minorías étnicas, mayores de 45 años…).
Como último punto del día, se ha realizado un balance sobre el trabajo realizado por el equipo de técnicos en orientación del SAE en este trimestre; la colaboración en diferentes jornadas y ferias, como en la del Tour del Talento; últimas novedades de los servicios de la Red Eures (Servicios de Empleo Europeo); y sobre el Servicio de Atención Integral y Acompañamiento para la inserción laboral de mujeres Víctimas de Violencia de Género.