Daniel Sánchez ha explicado la incidencia de la Ley para las empresas y centros de formación que entrará en vigor el próximo curso
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha participado esta mañana en unas jornadas organizadas por SAFA, en su centro en El Puerto de Santa María, sobre las “Alianzas Estratégicas entre Empresas y Centros Educativos de Formación Profesional”. El encuentro ha sido presentado por el director-gerente de SAFA, Mauricio Martínez Romero.
En la mesa redonda organizada han estado presentes junto al delegado: Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación de Cádiz; Alfonso Candón, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y Manuel Jesús Núñez, director de Área de Formación Profesional de la Fundación SAFA.
La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia es una institución con más de setenta y cinco años de historia, dedicada a la educación en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional con un amplio abanico de especialidades.
El delegado en su intervención, ante las empresas que han asistido al encuentro, ha explicado los detalles de la incidencia que tendrá la nueva ley de Formación Profesional en la empleabilidad del alumnado. La nueva Ley de FP, entró en vigor en el año 2022, pero su aplicación definitiva se fijó para este curso 2024/2025. A partir del próximo curso escolar todos los centros de formación profesional deberán aplicar los cambios introducidos con esta nueva ley.
Daniel Sánchez ha explicado que la nueva Ley de Formación Profesional va a representar un paso hacia la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores en activo.
“Al generalizar el enfoque dual, donde los estudiantes alternan entre centros educativos y empresas, se brinda al alumnado la oportunidad de adquirir experiencia práctica desde el inicio de su formación”, ha detallado.
Además también permite ofrecer una oferta formativa más flexible y valorar las competencias adquiridas por experiencia laboral, “con lo que estamos proporcionando al alumnado las herramientas necesarias para insertarse en un mercado laboral en constante cambio”.
La ley pretende fortalecer la conexión entre la educación y el empleo, adaptándose así a las necesidades del mercado laboral. “Desde la Consejería de Empleo estamos comprometidos a seguir trabajando en colaboración con los centros educativos y las empresas para garantizar que los jóvenes accedan a oportunidades de formación y empleo con todas las garantías», ha concluido.