Los descuentos de las tarjetas monederos y las bonificaciones puestas en marcha por los gobiernos Central y Local contribuyen al incremento de usuarios durante el pasado año
Un total de 1.045.752 viajeros utilizó el servicio de transporte colectivo en las líneas urbanas de Chiclana a lo largo del pasado 2023. Así se refleja en el informe elaborado por la empresa concesionaria de dicho servicio, Belizón y Rodríguez SL, lo que supone un incremento de un 23 por ciento respecto al año anterior. En este sentido, tal y como afirma el delegado municipal de Movilidad, José Vera, “se trata de un dato muy importante, porque superamos significativamente el millón de desplazamientos en las 17 líneas urbanas existentes en Chiclana, que suman un total de 376 kilómetros a lo largo del término municipal. Así, durante todo el año se llevaron a cabo 1.046.463 kilómetros entre todos los viajes realizados por las distintas líneas”.
De esta forma, a lo largo del pasado año un total de 57.837 viajes se realizó a través del billete ordinario en la zona centro, mientras que 184.051 fueron con billete ordinario costa. Datos que ponen de manifiesto la apuesta de los viajeros por el uso de las tarjetas monederos (con un 30 por ciento de descuento), puesto que esta tarjeta fue utilizada por 112.432 usuarios en las líneas del casco urbano y 142.094 en las líneas de la costa; mientras que las tarjetas monedero para estudiantes y pensionistas (con un descuento del 80 por ciento) fueron utilizadas por 147.756 viajeros en el centro y por 173.205 en las líneas que unen el casco urbano con la zona litoral.
“Tras el parón que supuso la pandemia, el servicio de autobuses urbanos ha crecido notablemente en estos últimos dos años, en especial en 2023, superando ampliamente el millón de desplazamientos dentro del término municipal”, resalta José Vera, quien indica que “las previsiones para el presente 2024 son muy esperanzadoras, porque se prevé un mayor crecimiento de viajeros hasta alcanzar los 1.075.000 desplazamientos”. “Por ello, seguiremos trabajando intensamente para facilitar que los chiclaneros y visitantes puedan desplazarse por nuestra ciudad en este servicio público que, además, contribuye a mejorar el tráfico”, incide.
En este sentido, hay que recordar que el Gobierno municipal renovó para el presente año la bonificación por el uso del transporte público en Chiclana, acogiéndose así a la medida adoptada por el Gobierno de España. “Así, los usuarios pueden disfrutar de un 50 por ciento de descuento, un 30 por ciento de bonificación del Gobierno Central y el 20 por ciento restante del Ayuntamiento, facilitando así el uso del transporte público entre la ciudadanía”, incide el delegado de Movilidad, quien añade que “el año pasado ya tuvo una gran repercusión y fue muy bien acogida esta medida, por lo que no dudamos en volver a poner en marcha en este presente 2024”.
“Además, seguimos trabajando en otros aspectos como la nueva estación de autobuses que, junto a la parada de taxis, será una realidad en las próximas semanas, puesto que en estos días se están ultimando los detalles con la instalación de la mampara de cristal para resguardar del viento y la lluvia, el asfaltado de la calle y los andenes y la urbanización de la zona, donde se ha creado una zona ajardinada en la parte posterior de esta infraestructura, que incluye un tramo del carril bici”, indica José Vera, quien recuerda que “también hemos adquirido dos microbuses de biogás con cargo a la EDUSI y seguimos trabajando para ampliar las marquesinas en el término municipal”.
Déficit del servicio
En otro orden de cosas, el Pleno Municipal abordará en la sesión ordinaria del presente mes de abril, que se celebra el día 30, el expediente relativo al déficit del servicio del transporte urbano colectivo, que en esta ocasión ha disminuido hasta situarse en 1.527.479,97 euros. En este caso, indicar que el coste del servicio ha ascendido a 2.416.833,16 euros, mientras que los ingresos por billetes y subvenciones se ha situado en 889.353.19 euros. “Debemos recordar que el precio que los usuarios abonan por un billete apenas cubre un tercio del total del gasto, por lo que cada año tenemos que compensar ese déficit para que el servicio pueda llevarse a cabo con total garantías, puesto que de lo contrario sería completamente inviable”, aclara José Vera, quien añade que, “además, debemos tener en cuenta las bonificaciones que henos puesto en marcha y que benefician directamente a los usuarios, pero que debemos asumir desde las administraciones estatal y local”.