El portavoz del PSOE incide en la falta de gestión de Bruno García y recalca la “responsabilidad compartida” de los dos gobiernos que estuvieron al frente del Ayuntamiento en 2023
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su opinión respecto al pleno extraordinario que tendrá lugar el 3 de mayo relativo a la modificación de créditos con remanente líquido de tesorería.
En primer lugar, Torres ha detallado que el remanente de tesorería correspondiente al presupuesto de 2023, que cabe recordar se encuentra prorrogado de 2022, asciende hasta la cantidad aproximada de 17.300.000 euros. “De esta cantidad, más de 15 millones de euros irán destinados a amortizar deuda, a amortizar préstamos adquiridos por el Ayuntamiento, principalmente para la financiación de la obra del estadio”, ha señalado el portavoz, que no ha dejado pasar por alto la “mentira” del PP, que en su día afirmaba que la construcción el nuevo estadio “no iba a costarle un duro a los gaditanos”.
Torres también ha informado que de los más de 17 millones de euros del remanente de tesorería, 1,4 millones irán destinados a pagar el déficit de explotación del servicio de autobuses urbanos del 2022, “una partida que seguimos pagando por la mala gestión, por no contar con un pliego de transporte que fue tanto una promesa electoral del anterior equipo de gobierno como del actual”.
“Que al Ayuntamiento de Cádiz le sobren más de 17 millones de euros no es motivo de celebración, como intenta hacer ver el equipo de gobierno”, ha advertido Óscar Torres, “quiere decir que se ha dejado de gastar esa gran cantidad de dinero que podría haber ido destinada a partidas tan sociales como vivienda, empleo o para cubrir la gran falta de personal que tiene el Ayuntamiento de Cádiz. Una responsabilidad compartida entre Adelante Cádiz y el partido popular, puesto que en el 2023 han estado seis meses cada uno al frente del Ayuntamiento”.
Respecto a las cuentas del 2024, el portavoz ha incidido en que el próximo 8 de mayo hará dos meses desde que el alcalde convocó a la oposición para, supuestamente, entregar el borrador de los presupuestos “algo que no ocurrió porque lo único que recibimos fue un documento genérico con líneas de inversión pero, para nada, el borrador de los presupuestos del 2024”.
Para Torres resulta llamativo que, aunque el PP cuenta con mayoría absoluta, parece no estar dispuesto a aprobar los presupuestos, “al ritmo que van estaremos todo el primer semestre del año sin presupuestos actualizados”. “Parece que Bruno García está cómodo gobernando con los presupuestos prorrogados del anterior equipo de gobierno a los que, curiosamente, su formación votó en contra”, ha recalcado el portavoz socialista.
“En unas semanas hará un año de la llegada de Bruno García y lo que vemos es que no hay ambición política ni perspectiva de cambio”, ha aseverado Óscar Torres, que ha insistido en que la falta de gestión queda patente en hechos como la ausencia de presupuestos cuando solo depende de ellos mismos el aprobarlos, ha concluido el portavoz.