La provincia de Cádiz volverá a ser el escenario escogido para la disputa de un evento deportivo «de primer nivel» al acoger el Challenge de Cádiz 2024 de golf entre el 6 y el 9 de junio en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri de Chiclana, situando a la provincia «en el primer plano» del deporte y del turismo internacional gracias a «una amplia exposición mediática» de la prueba en los medios de comunicación.
Este lunes ha sido la presentación de esta prueba golfista, en la que el vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, ha señalado que la apuesta de la institución provincial por el deporte es «innegociable», tanto a nivel de base en las más variadas disciplinas, como en lo que respecta a competiciones de primer nivel.
Según ha recogido en una nota la Diputación, en el caso concreto del Challenge de Cádiz, el vicepresidente segundo ha recordado que se trata de «una oportunidad para fortalecer la imagen de la provincia como destino turístico para la práctica deportiva durante los 365 días del año».
Además, ha agradecido «el trabajo colaborativo» que realizan en este sector las instituciones públicas y las federaciones deportivas y empresas, un trabajo conjunto que hace que «cada día más personas quieran venir y disfrutar de nuestra provincia».
En esa línea ha insistido la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Tania Barcelona, que ha aportado algunos datos que dan «buena cuenta» de la importancia de la práctica del golf y su efecto en el turismo para la provincia.
En ese sentido, ha hecho referencia a «la calidad» de los más de 20 campos de golf con que cuenta la provincia, tanto en la zona atlántica como en la mediterránea, instalaciones «respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos», como ha afirmado.
Entre las cifras que demuestran «la potencia» del sector, la delegada territorial ha expuesto que «son más de 180.000 los visitantes que acuden cada año a Cádiz para practicar golf, el 65% de procedencia internacional». Cada uno de estos visitantes, ha argumentado, permanecen «nueve días de media» en la provincia y el grado de fidelización de los mismos es «muy importante».
Así, ha incidido en que el gasto medio de este tipo de turistas «supera los 300 euros diarios» y es un segmento que genera «unos 1.000 empleos directos e indirectos». Con todo esto, el impacto económico global del golf en la provincia asciende a «más de 800 millones de euros», siendo Cádiz «líder» en el país en este segmento deportivo y turístico.
Por su parte, Ana María González Bueno, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, ha manifestado que para la localidad este torneo es «muy importante», al ser «un escaparate que proyecta la imagen de Chiclana a nivel mundial». Además, se presenta como «un atractivo deportivo en el que se combinan naturaleza, ocio, sostenibilidad y tiene un gran impacto en la economía y el empleo».
Según ha explicado Javier Gervás, como responsable de la organización del Challenge de Cádiz, en esta ocasión serán 144 los jugadores profesionales de más de 20 países los aspirantes al título de esta competición perteneciente al circuito Challenge del European Tour, considerada la segunda división internacional de golf, y puntuable para el ranking mundial.
Este martes 4 de junio los jugadores comenzarán con los entrenamientos oficiales y tras la disputa de la competición Pro-Am el miércoles 5, ya el jueves día 6 comenzará la competición oficial, que concluirá con la jornada final del domingo 9 de junio.
Se jugará a 72 hoyos ‘Stroke Play’, en vueltas consecutivas de 18 hoyos por día. Después de los 36 primeros hoyos jugados, continuarán en el torneo los 60 primeros clasificados, que se disputarán el triunfo final. Quien lo consiga sucederá en el palmarés a Pep Anglés (ganador de 2020), Kristof Ulenaers (2021) y Sam Hutsby (último campeón en la edición de 2023).
La Diputación ha señalado que el Challenge de Cádiz reportará «una amplia difusión» de la imagen de la provincia como destino turístico, y en particular para la práctica deportiva, gracias a «una amplia exposición mediática» de la prueba, que contará con un programa de 26 minutos en Movistar+ Golf, con un estreno y cuatro multidifusiones que se emitirán en más de 200 millones de hogares y 50 países de todo el mundo. Además, participarán en el torneo ocho de los diez primeros del ranking internacional del Challenge Tour.
El Challenge de Cádiz está organizado por JGolf y cuenta con el patrocinio de la Real Federación Española de Golf, la Diputación de Cádiz, el Challenge Tour y la Real Federación Andaluza de Golf, así como el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, los dos hoteles Iberostar Beachfront Resorts, Kyocera (servicios oficiales de impresión), Allianz, Mahou San Miguel, Solán de Cabras, AON, Halcón Viajes, Volvo, Titleist, Tag Heuer, Iberdrola, TOA Shoes, Farma Dorsch, Marqués de Arviza, Licor Mediterráneo y Viamed.