La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado hoy en el transcurso de un encuentro con militantes de la Costa Noroeste en Sanlúcar que la Diputación invertirá en los próximos meses 16 millones del superávit de sus cuentas en proyectos de inversión para los pueblos. Contra el criterio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pretende que el superávit se destine solo a pagar deuda, García ha explicado hoy en su ciudad natal que la intención del Gobierno provincial es “ser valiente” y distribuir entre los municipios ese remanente de manera que puedan destinarlo a aquellos servicios públicos o inversiones más perentorias. “Será la primera vez en la historia que la Diputación con recursos propios disponga de esa cantidad para reinvertirla, y lo vamos a hacer porque entendemos que ese es nuestro papel”, ha subrayado.
Continúa así en Sanlúcar la presidenta la ronda de encuentros con la militancia iniciada el martes en La Janda para compartir y valorar con las agrupaciones de la provincia los dos años al frente del Gobierno socialista en la Diputación provincial.
“Viene a su casa a hacer balance de su gestión al frente de la Diputación”, decía el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que le ha dado la enhorabuena por el buen trabajo que ha cundido estos dos años y le ha mostrado el apoyo “que sabe bien que lo tiene desde la Costa Noroeste, esta agrupación y el alcalde el primero”.
Así las cosas, Irene García comparecía ante su agrupación para rendir cuentas, afirmaba- “ante compañeros que se baten el cobre en municipios para mejorar la vida de la ciudadanía y que sean más leves sus dificultades y se sientan amparados y respaldados por el proyecto con el que concurrimos en aquellas municipales que ganamos y con las que logramos dar un cambio de rumbo a la Diputación”.
Apoyados por alcaldes y alcaldesas, ha recordado, “presentamos un proyecto de Diputación al servicio de la gente, eliminando esa sensación de sectarismo político, que especialmente Víctor y yo en ese equipo de Gobierno sufrimos”.
La presidenta se ha reafirmado en que la Diputación lidera hoy día un proyecto que descansa en parte en los sectores estratégicos, y en alcaldes que han comprobado cómo la Diputación reparte en igualdad de condiciones, sabiendo que atendemos al principal problema que es el desempleo. “Cualquier inversión por áreas está encaminada a generar dinamismo económico y empleo”, apunta al tiempo que “hay mejores datos de empleo y turísticos, contamos con instrumentos nuevos que no se conocían y gestionamos de manera más igualitaria como se demuestra por ejemplo con el servicio de Recaudación”.
“Sacar a la Diputación de la inopia”, esa ha sido, a juicio de García, otro de los propósitos de este nuevo tiempo en la institución provincial y volver a estar presente en sectores como la pesca, la agricultura o la industria. “Nunca mirar hacia otro lado, como hacía el anterior presidente que decía que no iba a dedicar fondos a empleo, ni cultura, turismo o deporte porque había una Ley que lo impedía”, ha explicado.
“No hemos mirado para otro lado en ninguna materia y lo vamos a seguir haciendo pese a que al PP le molesta que las cosas se hayan hecho bien durante estos dos años”, ha insistido.
Víctor Mora compartió plenamente esa reflexión. “Dos años en los que se ha venido haciendo realidad muchas de las cuestiones que pedíamos los alcaldes, una mayor atención de la Diputación hacia los municipios, y aunque tiene como objetivo los pequeños, hay inversiones importantes como la apuesta por la Cultura, en nuestro caso el Quinto Centenario y la verdad es que donde gobiernan los socialistas, se nota”.