Un total de 25 jóvenes de Andalucía y de diferentes comunidades autónomas participan en el campo de trabajo ‘Experiencias de intervención social’ que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza en la capital gaditana, en colaboración con la asociación Alendoy. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial, Mila Gordillo, ha visitado esta actividad que tiene lugar en el marco de las colonias urbanas que la referida entidad celebra el Centro de Promoción del Menor ‘Eduardo Benot’.
Hasta la finalización del campo el día 30 de julio, los participantes realizan una importante labor como voluntarios en el desarrollo de las diferentes actividades que Alendoy planifica con el más de un centenar niños que asisten a las colonias urbanas. En este sentido, el grupo de voluntarios colabora en la realización de talleres de expresión plástica, corporal y dramatización; en el espacio de ludoteca habilitado, en las actividades de dinamización a la lectura, así como en las actividades deportivas programadas para dinamizar estas colonias urbanas.
De igual modo, a las actividades de ocio que también se celebran en el transcurso de este campo de trabajo viene a sumarse la realización de una serie de talleres relacionados, fundamentalmente, con temáticas como la educación infantil, la discapacidad y la coeducación.
La actividad organizada por Alendoy se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. Durante la puesta en marcha de esta iniciativa, cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante quince días. Los campos de trabajo son así un medio fundamental para fomentar entre los jóvenes valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural.
En Cádiz se celebrarán este verano otros dos campos de trabajo, promovidos por el Instituto Andaluz de la Juventud: ‘Aprender haciendo y construyendo en Cerro Mulera’ (Ubrique, del 1 al 15 de agosto); y ‘Picacho 2017’ (Alcalá de los Gazules, del 20 de agosto al 3 de septiembre).