La novena edición de los galardones distinguirá a empresas del sector cuyos proyectos destaquen en seis categorías diferentes
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto hasta el próximo 14 de agosto el plazo de presentación de candidaturas para optar a los Premios del Comercio Interior de Andalucía, que este año cumplen su novena edición. Estos galardones, que contemplan distinciones hasta en seis modalidades diferentes, son un reconocimiento a aquellos proyectos innovadores o de trayectoria consolidada que pongan en valor a un sector que es clave en la actividad económica del conjunto de Andalucía y, por tanto, en la generación de empleo.
La convocatoria de los premios, publicada ayer en BOJA (https://lajunta.es/4yc6j), establece los requisitos que deben cumplir las candidaturas en cada una de las modalidades y la documentación justificativa de los méritos, así como los baremos de puntuación que determinarán el fallo y los impresos de solicitud.
Los galardones contemplan dos Premios a la Innovación y Trayectoria Empresarial (uno para empresas comerciales andaluzas de hasta 10 trabajadores y otro para más de 10 empleados). Un tercer galardón distinguirá la Buena Práctica Laboral, dirigido a las empresas comerciales que destaquen por haber implementado medidas que mejoren las condiciones de trabajo de sus plantillas.
La convocatoria contempla otros dos premios, el cuarto y el quinto, que se concederán a Centros Comerciales Abiertos y otras formas de Cooperación Empresarial con una especial dedicación a promocionar y dinamizar los casos urbanos o históricos de los municipios andaluces con fórmulas de proximidad o iniciativas colectivas. Por último, el sexto galardón se reserva a las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma que más hayan contribuido a la promoción, la dinamización y la modernización del comercio, en todos sus formatos.
El jurado encargado de fallar los premios estará compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, agentes económicos y sociales y asociaciones de consumidores. Entre sus funciones se establece que podrá proponer menciones especiales, sin dotación económica, con el objeto de destacar la calidad de las candidaturas presentadas o resaltar alguna actuación o circunstancia destacable, aunque la persona o entidad merecedora de esta distinción no hubiese presentado su candidatura.
Como novedad, cada uno de los premios cuenta en esta edición con una dotación económica de 4.800 euros como reconocimiento de la Junta de Andalucía a la excelencia de los proyectos y a su contribución a la dinamización y competitividad del sector.