El Ayuntamiento destinará casi 50.000 euros para atender a familias sin menores de Chiclana, que complementará la partida destinada a tarjetas monedero para el resto de familias
La primera teniente de alcalde, Ana González, y los delegados de Servicios Sociales y Movilidad, Francis Salado y José Vera respectivamente, han dado a conocer tres de las propuestas que el Gobierno municipal llevará al Pleno del mes de julio, que se celebra mañana a partir de las 9.00 horas. Una sobre una modificación de créditos para una mayor atención a familias con menos recursos y otra sobre la estructura de costes del servicio de transporte colectivo urbano de Chiclana, así como una propuesta para la adhesión a la Asociación de Ciudades que caminan. “Mañana tendremos un Pleno con una importante carga de propuestas, todas ellas del Gobierno municipal, ya que la oposición ni siquiera plantea una sola medida”, ha expresado Ana González, quien ha indicado que, “en cuanto al pliego del servicio de autobuses urbanos, se trata de un paso más para su licitación, mientras que en el caso de las tarjetas monedero vamos a llevar una propuesta para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía, ya que vamos a gestionar lo que ellos no hacen, a pesar de ser competencia autonómica”.
Así, en cuanto a la propuesta sobre la estructura de costes para la licitación del servicio de transporte urbano colectivo, el delegado de Movilidad ha recalcado que “se trata de un paso importante para la licitación de este servicio fundamental en Chiclana, tal y como hemos podido comprobar con los datos de 2023, con más de un millón de usuarios y menos déficit que en años anteriores”. “De esta forma, damos un paso más para que próximamente podamos sacar a licitación este complejo contrato, que viene precedido de un estudio de viabilidad económica”, ha comentado.
“Se contempla un total de 20 autobuses para cubrir el servicio, apostando claramente por el uso de vehículos de gas comprimido, reduciendo así la contaminación”, ha indicado José Vera, quien ha añadido que “esta estructura de costes incluye todos los números necesarios para sacar con garantías un contrato de tal magnitud”. Así, una vez aprobada inicialmente esta propuesta y su publicación en los boletines correspondientes, se abrirá un plazo de exposición pública de 20 días y se elevará a la comisión consultiva de Andalucía para que emita el correspondiente informe.
Por otro lado, también en materia de Movilidad, el Pleno de mañana tratará la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a la Asociación Internacional Ciudades que caminan, entidad sin ánimo de lucro que trata de fomentar esta práctica, dando prioridad al peatón. Asimismo, “abordaremos la adhesión a la Carta Internacional del Caminar, que apuesta por la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles, donde las personas apuesten por caminar frente al uso de vehículos privados. Esta medida va en consonancia con las acciones que llevamos a cabo desde hace años, entre ellas, los nuevos carriles bici, las bonificaciones para el uso del transporte público, la instalación de radares y cámaras de control del tráfico, mejoras en la seguridad del diseminado, pasos de peatones inteligentes, etcétera…”, ha recalcado.
Tarjetas monedero
Por otro lado, en relación a la propuesta sobre la modificación de créditos para la ejecución de un convenio con Cruz Roja para atender a familias sin menores, hay que recordar que desde la Delegación de Servicios Sociales se está implantando un nuevo sistema de reparto de ayudas a los colectivos de personas más vulnerables a través de las tarjetas monederos, “que viene a traer dignidad a estas personas, con muchas más ventajas que el anterior sistema de reparto de alimentos, con posibilidad de poder adquirir los alimentos y productos de primera necesidad que cada familia necesita”. “Un programa de ayudas con mayor dotación económica que la que se prestaba a través de una bolsa de alimentos, ya que se establece una cuantía mínima de 130 euros y máxima de 220 euros mensuales entre las familias beneficiarias”, ha indicado Francis Salado.
“Estamos hablando de un mecanismo que funciona con éxito en otros países europeos de nuestro entorno y para el que el Gobierno de España ha destinado un total de 100 millones de euros”, ha comentado el delegado de Servicios Sociales, quien ha comentado que, “en el caso de Chiclana, la Junta ha establecido una cuantía de algo más de 196.000 euros con un periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024”.
No obstante, Francis Salado ha destacado que “los Servicios Sociales son competencia exclusiva de las comunidades autónomas y, por tanto, son quienes deben articular herramientas que incluyan también a aquellas unidades familiares a las que estas tarjetas monedero no beneficia, es decir, a familias sin menores a cargo”. “Pero ante el silencio rotundo de la Junta en esta cuestión, desde el Ayuntamiento hemos tenido que llevar a cabo varias reuniones de trabajo con Cruz Roja para coordinar el reparto de las tarjetas monedero y para establecer también un mecanismo de atención a aquellas familias vulnerables sin menores a cargo a través de un convenio de colaboración, que conllevaría un procedimiento similar”, ha lamentado Salado, quien ha añadido que “nosotros estamos dispuestos a atender a estas familias sin menores con recursos propios hasta que la Junta de Andalucía establezca una solución”.
Por ello, el Pleno abordará una modificación de créditos para la ejecución de un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja para atender a todas las familias sin menores que se quedan fuera de este nuevo sistema de reparto de ayudas a través de las Tarjetas Monedero Municipal. Un convenio por valor de 49.500 euros, que irán destinados a complementar al conjunto de tarjetas monedero para familias con menores. “Nosotros cumplimos con Chiclana porque no queremos dejar a nadie atrás y prueba de ello es el escudo social implantado en nuestra ciudad y que intenta beneficiar cada vez más a un mayor número de personas”, ha incidido el responsable del área, quien ha recordado otras medidas como la modificación de las ordenanzas de Servicios Sociales para dar mayor cobertura social, con mayores cuantías económicas y mayor duración de las mismas a las personas vulnerables; las ayudas para el pago de alquiler e hipoteca de vivienda habitual; las ayudas para rehabilitación de vivienda; o el bono social de transporte, entre otras.