La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta un fin de semana con intenso movimiento de vehículos y pasajeros estos próximos días con el comienzo del mes de agosto el próximo jueves día 1, según ha indicado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, que ha señalado que hasta este martes 690.637 personas y 185.744 vehículos han cruzado el Estrecho de manera fluida.
En una nota, ha apuntado que serán días críticos del 1 al 4 de agosto y ante estas previsiones, como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas.
Además, ha incidido en que es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico y ha insistido en la necesidad de que los viajeros acudan con el billete comprado lo que facilita la gestión de los puertos.
Desde el 13 de junio que se puso en marcha el dispositivo de la OPE, hasta el 30 de julio, 1.249.646 pasajeros y 309.914 vehículos han cruzado el Estrecho en la operación coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
En este sentido, ha recordado que la OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido en recomendar a los originarios del norte de África que vayan a viajar en estas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible. El objetivo es reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024.
Para ello, según ha señalado, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible, siendo esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto.