La diputada provincial y teniente de alcaldesa de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), Susana Sánchez, ha visitado el inicio de las obras de Diputación en la vía CA-3110 que atraviesa las barriadas rurales de La Ina y Rajamancera y conduce a la ELA de Torrecera, y que se están desarrollando para evitar las inundaciones que se producen en esa carretera por las lluvias y la crecida del río Guadalete a su paso.
Las obras tienen una inversión 406.390 euros y han supuesto el cortel total al tráfico de esta vía durante 20 días, motivo por el que Susana Sánchez ha pedido a los vecinos y vecinas que «perdonen las molestias», recordando «la necesaria intervención» en este tramo de 1.200 metros de carretera que «se inunda cada vez que se registran fuertes lluvias» por la crecida del río Guadalete.
La diputada provincial ha estado acompañada de los delegados de alcaldía de las barriadas rurales de La Ina, Carlos Vidal, y de Rajamancera, Susana Correderas, además de los técnicos de la Diputación de Cádiz, como ha indicado esta institución en una nota.
Así, la solución técnica proyectada por el equipo de Diputación a este problema de inundación consiste en un recrecido de la rasante en un tramo de un kilómetro con cotas variables y con un espesor máximo de 30 centímetros entre los puntos 2,880 y 3,880.
«Sabemos que va a provocar molestias a los vecinos y vecinas de los pueblos colindantes como La Ina, Rajamancera, El Torno, Torrecera. A estos ciudadanos y ciudadanas afectados les pedimos disculpas y paciencia», ha señalado la también teniente de alcaldesa de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez.
Esta obra venía contemplada en el Plan de Carreteras de Diputación 2021-2023 y es «muy necesaria», según Susana Sánchez, quien ha asegurado que son «conscientes» de las molestias que ocasiona a los usuarios de esta carretera ya que «hay que dar un rodeo» tanto los habitantes de Torrecera por la Barca y los de La Ina y Rajamancera por Cuartillos-San Isidro.
La diputada provincial ha insistido en la necesidad de esta obra recordando que «cuando llueve y la carretera se inunda tenemos problemas con el transporte, con las emergencias». Es por eso que ha señalado que el proyecto diseñado se ha pensado «para evitar accidentes y de una ejecución de la manera más rápida posible».
«Son 20 días de corte y se ha elegido el verano para que afectara lo menos posible a los colegios y al tráfico», ha subrayado, manifestado que es «consciente de que hay personas que están trabajando, que no están de vacaciones», pero defendiendo que es el periodo «menos doloso para llevar a cabo la obra y con menor duración posible para evitar las molestias».
El proyecto recoge la mejora del talud del margen derecho, la sustitución de dos sistemas de drenaje transversal, la formación de cunetas longitudinales y la incorporación de nuevos pasos salvacunetas.
Cabe recordar que este corte no afecta al transporte urbano. El Servicio de Movilidad, debido a la ejecución de estas obras de mejora que está acometiendo la Diputación de Cádiz en la carretera de La Ina, va a duplicar a partir de este martes las líneas de pedanías P-6 y P-7 a fin de que no haya afectación para los usuarios ni en sus habituales horarios ni en las frecuencias de paso.
De esta manera, los servicios que se cubrían hasta ahora con un vehículo por línea van a pasar a tener dos vehículos en servicio. Uno de ellos realizará el trayecto actual hasta la parada en La Greduela, mientras que el segundo vehículo prestará el servicio de La Ina, El Palomar y Rajamancera tomando como itinerario Cuartillos. Este vehículo concretamente hará parada en el Centro de Salud de Montealegre y en Las Angustias.