El Amontillado Añada 1975 perteneciente a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de Bodegas González Byass en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obtenido el el premio Alimentos de España Mejores Vinos en la modalidad Vino de Licor que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El jurado de estos premios ha considerado que este amontillado «posee gran personalidad y abre nuevos caminos en la concepción de vinos generosos en el Marco de Jerez. A pesar de su singularidad, guarda las características únicas de un gran amontillado», según ha recogido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota.
Amontillado Añada 1975 ha sido embotellado «en rama», sin filtrar, ni clarificar, y de él solo existen 2.000 botellas. Está elaborado con uvas de la variedad palomino fino de la cosecha de 1975. Durante años ha reposado «en la quietud de la bodega, impermeable al paso del tiempo, hasta que ha alcanzado la finura y elegancia adecuada pasa ser embotellado a mano».
Es de color ámbar, con reflejos anaranjados, ribete acerado, lágrima de intensidad media, limpio y brillante. En la nariz es «punzante, elegante, complejo y potente» y se perciben notas de frutos secos, almendras tostadas, avellanas y orejones, según el jurado, que añade que es «delicado y sutil con matices oxidativos y una ligera punta licorosa al final y en boca es equilibrado, largo, compacto y seco, con una evolución marcada por los taninos viejos que se intercalan con los frutos secos y las notas tostadas».
González Byass ha sido una de las cinco bodegas ganadoras de un reconocimiento que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ha contado por segunda vez con cinco modalidades, todas ellas amparadas por una denominación de origen protegida (DOP), distintivo que certifica la calidad y la trazabilidad tanto del producto español como de su proceso de elaboración en el ámbito de la Unión Europea, ha informado la administración estatal en una nota.
Esta bodega jerezana es un grupo familiar con casi dos siglos de historia. Posee un centro de investigación desde 1955 que abunda en aspectos relacionados con la calidad y la sostenibilidad. En sus instalaciones ofrece una experiencia enoturística a través de su hotel boutique y su restaurante.
OTROS VINOS DE BODEGAS PREMIADAS
El resto de vinos de bodegas españolas premiadas han sido en la modalidad Vino Tinto al Pago de los Capellanes ‘Un sueño en las alturas 2020’, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la bodega Pago de los Capellanes, con sede en Pedrosa de Duero (Burgos).
Esta bodega familiar se distingue por promover los vinos de calidad y la singularidad de los viñedos de altura. Apuesta por la salvaguarda de un patrimonio vegetal como es el viñedo viejo de las poblaciones de la Serrezuela en la Ribera del Duero, donde utiliza técnicas de la agroforestería y combina el cultivo con la flora original.
El jurado ha valorado que el vino premiado está elaborado a partir de uva tempranillo «de gran elegancia, frescura y carácter mineral, con fuerte personalidad y la especial energía que aporta la altitud». Se distingue por su color rojo picota con tonos rubí. «En nariz se aprecian aromas de frutas rojas ácidas (cassis, frambuesa y arándanos) y negras (moras), con notas de hierbas aromáticas y mentolados. Es de boca amplia y muy fresca, persistente y con unos taninos pulidos muy vivos», ha señalado el jurado.
En la modalidad Vino Blanco se ha reconocido a Guitián Fermentado en Barrica 2022, perteneciente a la Denominación de Origen Valdeorras, de Bodegas la Tapada, de Rubiá de Valdeorras (Ourense). Esta bodega, pionera en la recuperación de la uva de la variedad godello, está muy vinculada a la zona histórica donde se radica y al desarrollo de la DO Valdeorras, con la que tiene un fuerte compromiso.
El vino galardonado, según el jurado, es «de entrada amplia y agradable, de paso sedoso con marcadas sensaciones cítricas. Es complejo y elegante, con un final largo y persistente, de color amarillo pajizo, con reflejos dorados y ribete acerado. Cuenta con muy buena intensidad aromática con predominio de fruta blanca y cítrica, así como notas dulces, florales y herbáceas».
Salgüero Rosado 2019, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la bodega Real Sitio de Ventosilla, situada en Gumiel del Mercado (Burgos), ha obtenido el premio en la modalidad Vino Rosado. Esta bodega, que aspira en 2030 a que toda su producción sea ecológica, cuenta con departamento específico de Investigación y Desarrollo y un plan de Innovación.
Salgüero Rosado 2019 es de color «muy intenso, limpio y brillante y tonalidad entre piel de cebolla intensa y salmón. Tiene notas de fruta madura, bayas negras y rojas y especias como el clavo. En él se integra muy bien la madera, con un fondo afrutado. También se percibe notas de caramelo tostado, guinda en licor, cereza y fruto seco como avellana amarga. Es muy goloso en boca, intenso y persistente, con alma de tinto y perdurable y con notas de fruta roja madura», según el jurado de los premios.
Por último, en la modalidad Vino Espumoso se ha reconocido a Codorniu Ars Collecta Blanc de Noirs Reserva 2019, perteneciente a la Denominación de Origen Cava, de la sociedad Codorniu, de Sant Martí Sadurní d’Anoia (Barcelona).
Codorniu es considerada la bodega española más antigua (1551). Actualmente agrupa a un conglomerado con presencia en las principales denominaciones vitivinícolas españolas, y en algunos otros puntos del continente americano. Está considerada responsable de la creación del cava tal y como se conoce hoy.
El espumoso ganador combina las variedades de uva pinot noir, xarello y trepat, que otorgan al vino «un sabor ácido al tiempo que elegante, de gran personalidad y de marcado carácter frutal». Tal y como se ha indicado, «es de color amarillo pajizo, con reflejos dorados, burbujas delicadas y corona persistente y uniforme. En nariz predominan los aromas florales y a frutos rojos procedentes de la variedad pinot noir y, en boca, presenta un sabor fresco, cremoso y de mucho cuerpo».
La concesión de estos premios ha sido otorgada por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores de entre los mejores puntuados en el concurso internacional Bacchus 2024 y que se presentaron a la convocatoria ministerial.