Este documento pretende articular unos objetivo específicos con los que se aumenten la calidad de los servicios y los recursos turísticos de la ciudad desde ahora y hasta 2027
La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, y el gerente de Q Innovate, Adrián Macías, han presentado el nuevo Plan de Municipal de Calidad Turística, que se desarrollará desde este año y hasta el próximo 2027. Así pues, este Plan Municipal de Calidad Turística se enmarca en la normativa y líneas estratégicas actuales, siendo su principal intención articular una serie de objetivos específicos con los que se aumenten la calidad de los servicios y los recursos turísticos del municipio, situando al residente en beneficiario del turismo.
Algunos de estos objetivos específicos son fomentar la imagen de Chiclana como destino turístico de prestigio, apostar por los clientes que mejor repercutan positivamente en el municipio, así como ser un referente en el turismo deportivo. Además, pretende fomentar el turismo de congresos y mejorar las instalaciones y la oferta turística.
Manuela Pérez ha explicado que este documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local e incluye un diagnóstico de la situación del sector, “para el que han colaborado diversas empresas relacionadas”. También ha especificado que este plan tiene objetivos y líneas estratégicas que se llevarán a cabo en los próximos años. “Chiclana es un destino consolidado, pero debemos seguir trabajando, porque cada año habrá una actualización para verificar que se está cumpliendo con las líneas marcadas”.
La delegada de Turismo ha reseñado que la labor debe continuar para seguir siendo destino de excelencia turística. También ha incidido en los número que ha tenido la ciudad en los meses de julio y agosto, que han sido muy buenos, en cuando a las pernoctaciones y al gasto día. Además, tener este Plan Municipal de Calidad Turística es un requisito indispensable para poder renovar el título de Municipio Turístico en Andalucía. ”Este documento recoge debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas en las que ya estamos trabajando, en pro de mejorar el destino”, ha incidido Manuela Pérez.
Por su parte, Adrián Macías ha explicado que el trabajo de Q Innovate se ha basado en dos grandes bloques. En el primero de ellos han analizado los objetivos y acciones marcados en el anterior plan para verificar el cumplimiento y para comprobar qué han aportado esas acciones en materia de turismo. “Esto nos ha permitido establecer unos pilares básicos de cara a este nuevo documento”, ha señalado.
En el segundo de los bloques, el trabajo ha consistido en la elaboración de un plan en el que se han marcado estrategias para estos años hasta el 2027 para consolidar lo que ya existe, así como para marcar las nuevas líneas de actuación para mejorar la oferta turística y todo lo que tiene que ver con ella, como el aumento en las pernoctaciones y las estancias, “intentando acabar con el turismo estacional, que es un objetivo principal de este Ayuntamiento para que Chiclana sea un destino referente todos los días del año”.
Además, también ha explicado que los objetivos planteados en este nuevo plan serán revisados cada año, ya que la intención es garantizar su cumplimiento y evaluar el resultado final de las acciones, “para comprobar cómo esas acciones están repercutiendo en el turismo y en la población chiclanera”.