La diputada explica que a partir del 16 de octubre agricultores y ganadores podrán recibir hasta el 70 por ciento de los pagos directos y el 85 por ciento de las ayudas de desarrollo rural
La diputada socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, ha dado a conocer que un año más la Comisión Europea, a petición del Gobierno de España, ha autorizado que los agricultores y ganaderos puedan recibir antes el pago adelantado de la PAC, pero también que el primer pago sea de mayor cantidad.
De esta manera- comenta la diputada socialista- a partir del 16 de octubre se podrá pagar hasta el 70 por ciento de los pagos directos que antes eran de un 50 por ciento y asimismo, el 85 por ciento de las ayudas de desarrollo rural que antes eran del 75 por ciento.
La diputada del PSOE argumenta que el objetivo de la medida es que los productores puedan tener más liquidez al inicio de la campaña de la siembras y puedan hacer frente a los costes de recolección.
Por otra parte, advierte de que “si bien ya está la autorización de la Comisión Europea, son las Comunidades Autónomas las que tienen que decidir si pagan antes o no y si aprovechan al máximo el incremento autorizado para el primer pago”.
Por eso Sánchez espera que “la Junta de Andalucía entienda que es muy importante para los agricultores y ganaderos que se le pague a partir del 16 de octubre y no a partir del 1 de diciembre que es cuando ha de abordarlo obligatoriamente”.
En este sentido, Mamen Sánchez pide a Moreno Bonilla que “haga el esfuerzo para revisar cuanto antes los expedientes de solicitudes de las ayudas y poder pagar la mayor cuantía de anticipo al mayor número de beneficiarios posibles, porque a la hora de facilitar esa liquidez a los agricultores y ganaderos es cuando se va a ver el verdadero compromiso de la Junta con el sector agrario y ganadero”.
“Será antes de mediados de octubre cuando la Junta de Andalucía tiene que comunicar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sus previsiones de pago de anticipos”, apunta.