Inicio / Provincia / Moscoso destaca el alcance de las rebajas fiscales para agricultores y ganaderos en Cádiz

Moscoso destaca el alcance de las rebajas fiscales para agricultores y ganaderos en Cádiz

Redacción 6 noviembre, 2026 2 minutos de lectura

El candidato del PSOE al Congreso por Cádiz valora las rebajas fiscales para agricultores y ganaderos previstas en la orden de módulos de 2027 y subraya su importancia para las explotaciones familiares de la Sierra.

Alfonso Moscoso
Alfonso Moscoso

El candidato del PSOE al Congreso por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha valorado las rebajas fiscales para agricultores y ganaderos recogidas en la orden de módulos de 2027. Según explicó el 6 de noviembre, la orden publicada por el Ministerio de Hacienda contempla una reducción excepcional del 10% del rendimiento neto para las actividades agrarias acogidas al sistema de estimación objetiva del IRPF.

Ese porcentaje se aplica al rendimiento neto que se declara por el sistema de módulos. La orden contempla también reducciones vinculadas a dos gastos de las explotaciones: un 35% por la adquisición de gasóleo agrícola y un 15% por la compra de fertilizantes. Moscoso señaló que ambos conceptos tienen un peso importante en los costes de producción.

Según las estimaciones del Gobierno de España recogidas en el comunicado del PSOE, las medidas reducirán en unos 860 millones de euros la base imponible del IRPF y beneficiarán a alrededor de 800.000 agricultores y ganaderos en el conjunto del país.

Moscoso centró su valoración en la Sierra de Cádiz, donde destacó el peso de la agricultura, la ganadería extensiva y las pequeñas explotaciones familiares en la economía de los municipios. El candidato vinculó la rentabilidad de estas explotaciones con el mantenimiento del empleo y de la población en el medio rural.

«Esta bajada de impuestos supone un alivio para nuestros agricultores y ganaderos, que llevan años afrontando el incremento de los costes de producción», afirmó Moscoso. El candidato socialista defendió que las administraciones adopten medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y señaló el relevo generacional como una de las prioridades para dar continuidad a la actividad agraria.