Últimas noticias
Sáb. Sep 28th, 2024

Canal Sur participa con cinco largos documentales en la 56 edición de Alcances de Cádiz

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, que se celebra del 26 de septiembre al 5 de octubre, proyectará en distintas secciones hasta cinco lagometrajes documentales que están participadas por Canal Sur Radio y Televisión.

‘Camarón, Flamenco y Revolución’, ‘Summers, el rebelde’, ‘Jesucristo flamenco’, ‘Marisol, llámame Pepa’, y ‘Segundo Premio’, la cinta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, ha indicado Canal Sur en una nota.

El Festival Alcances de Cádiz contará, entre otros contenidos, en la Sección Oficial con siete largometrajes y 15 cortometrajes, que recogen «lo más granado» del cine documental español del último año. A estos se unen ciclos habituales como La Mirada Andaluza, Cádiz Produce o las películas documentales en el patio del ECCO.

También habrá una sección sobre destacados fotógrafos hecha en colaboración con el foto-colectivo gaditano 35mm, que hará una exposición en las fechas de Alcances.

Las cinco cintas participadas por Canal Sur se proyectarán y participarán en las secciones Alcances en los Barrios, Mirada Andaluza y Documentales La Fresquita.

Canal Sur ha reseñado sobre ‘Camarón, Flamenco y Revolución’, del algecireño Alexis Morante, que es un documental sobre una de las figuras «más apasionantes» que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla y una retrospectiva sobre su vida y su arte.

Un retrato íntimo que se proyectará en la sección Alcances en los barrios y en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde se muestran vídeos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda y que está narrada por el actor Juan Diego. Camarón universalizó el flamenco, un arte que «no tiene fronteras» y que ahora con esta película quiere abrirse un poco más al mundo.

‘Summers, el rebelde’, de Miguel Olid, estará en la sección Mirada Andaluza. Concha de Plata al mejor director con su ópera prima ‘Del rosa… al amarillo’, el director Manolo Summers (1935-1993) fue la gran revelación del cine español. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular a la vez que arreciaban las críticas.

Con este documental se conoce su personalidad a partir de sus propios testimonios, así como de lo que dicen sus películas de él.

Con la ayuda de críticos de cine, directores, profesionales y su familia, se descubre a Summers «el rebelde».

En la misma sección estará ‘Jesucristo flamenco’, de Laura Muñoz, una obra musical que comienza alrededor de una mesa en la que el equipo creativo discute el enfoque que se le va a dar al libreto, el estilo que va a seguir la coreografía, el diseño de luces y escenario, o los arreglos musicales.

Es un proceso de «incalculable valor creativo» y también a nivel de producción del espectáculo. Este documental se basa en una experiencia de creación previa al film musical ‘Jesucristo flamenco’.

Por su parte, ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodriguez, estará en la sección Documentales a la fresquita. La cinta habla de una Granada de finales de los 90, que bulle en plena efervescencia artística y cultural.

En ese contexto un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

Por último, ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres, que se prodrá ver en la misma sección que la cinta de Isaki Lacuesta, muestra a «la niña prodigio» Marisol, que fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida.

Este documental alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.

Related Post