Critican que “el PSOE de Pedro Sánchez llevan cinco años sin querer sentarse con la Junta para desarrollar el convenio de La Florida que permitiría la construcción de más de 2.400 viviendas”
El Partido Popular de Cádiz ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueado desde hace años el mayor pulmón de vivienda protegida de la Bahía en el que se podrían edificar 2.400 viviendas para facilitar el acceso a jóvenes y familias, en referencia los suelos de la Florida.
En una rueda de prensa, el portavoz de vivienda del PP en el Parlamento de Andalucía, Antonio Saldaña, y los parlamentarios Auxiliadora Izquierdo y Nacho González, han explicado que se trata de unos suelos de titularidad pública al 50% entre Junta de Andalucía y Gobierno de España en los que desde 2009 existe un convenio para la urbanización y construcción de viviendas protegidas pero en los que aún no se ha actuado quince años después.
Al respecto, han criticado que, a pesar de que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía lleva 5 años intentando impulsar la urbanización, “el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez lleva estos cinco años sin querer sentarse de manera firme con la Junta de Andalucía y está paralizando el desarrollo del gran pulmón de la vivienda protegida en la Bahía”.
“Nos encontramos con un Gobierno de España del Partido Socialista que dice que quiere hacer vivienda, hasta 250 mil ha llegado a prometer Pedro Sánchez, pero a día de hoy no sólo no ha hecho ni una sino que también está bloqueando el gran pulmón de la vivienda protegida en la Bahía de Cádiz” han afirmado.
Igualmente, han apuntado que “ni construyen las viviendas ni cumplen con lo acordado ya que SEPES debe a la Junta 7 millones de euros que el gobierno andaluz ha ido asumiendo en trabajos previos y de urbanización que se han ido realizando en estos terrenos”.
Por todo ello, han adelantado una batería de iniciativas tanto en el Parlamento como en el Congreso para exigir al Gobierno de España que “asuma un compromiso real y al menos responda a los requerimientos que desde la Junta de Andalucía se le viene haciendo respecto a las viviendas protegidas de la Florida”.
Para el PP “con el problema actual que vivimos de dificultad de acceso a la vivienda que afecta de manera muy especial a los jóvenes y la falta de suelo que tenemos en muchas localidades para construir nuevas viviendas, no podemos permitir en Cádiz que esto siga así y que tengamos un suelo público para vpo que está sin uso por la dejación del Gobierno de Pedro Sánchez. Si al PSOE tanto le preocupa la vivienda que venga a El Puerto que aquí tenemos suelo para público para la construcción de 2.400 y toda la predisposición de la Junta de Andalucía para hacerlo y atender las necesidades de jóvenes y familias en el acceso a la vivienda”.
En este punto, se han referido a la nueva Ley de Vivienda que se está impulsando desde la Junta de Andalucía con el propósito de “construir viviendas de calidad a precio asequible para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada a sus necesidades ” y con un objetivo de edificar unas 20.000 en los próximos 5 años.
Para ello, han explicado que, entre otras medidas, se plantea la creación de áreas prioritarias para impulsar el acceso a la vivienda en las zonas con mayor dificultad de acceso, concentrando aquí las ayudas al alquiler, a la compra, a la construcción de nueva vivienda y también a la rehabilitación.
Además, han informado de que se flexibilizarán suelos ya urbanizados y se creará una bolsa de suelo, así como un inventario de viviendas públicas.
Los diputados populares han resaltado que la Ley Andaluza de Vivienda conlleva la puesta en marcha de un plan de choque temporal, limitado a cinco años, para solucionar la tensión generada por la ley estatal. Para ello, ha apuntado la puesta en disposición de suelos y nuevas viviendas de forma inmediata, la construcción de VPO en suelos dotacionales sin modificar la ordenación urbanística y también en suelos terciarios. “El objetivo es otro que aumentar un 20% el número de viviendas y elevar un 10% la edificabilidad en suelos residenciales destinados a vivienda protegida”, ha abundado.
Por último, ha señalado el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha demostrado que la vivienda es una de sus grandes prioridades de forma que entre 2019 y 2023 ha certificado más de 10.200 VPO frente a las 3.200 del PSOE en los cinco años anteriores. Y ahora, con este plan de choque se persigue duplicar esas 10.000 viviendas y poder llegar a 20.000.