La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros. Estos incentivos tienen como objetivo poner en valor los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernizar los talleres y empresas artesanas.
Así lo han explicado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y el director general de Comercio, Raúl Perales, quienes han destacado que esta orden de ayudas reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial.
Las ayudas van desde para la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.
Como ha recalcado hoy la delegada de Economía en Cádiz, “desde la Junta de Andalucía tenemos claro que la artesanía además de tener un valor cultural que merece ser protegido y realzado, también supone una oportunidad de negocio y de creación de empleo, una alternativa de futuro para nuestros jóvenes emprendedores”. “Para ello los artesanos y las empresas del sector deben subirse también al carro de la innovación y de la modernización, de la mejora de la comercialización, y estas ayudas son una herramienta fundamental para ello”, ha añadido Pérez.
Los tipos de ayudas
Los incentivos están dirigidos, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, con un presupuesto de 86.664 euros, y a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas, con un presupuesto de 847.466 euros.
En el primer caso se subvenciona la organización de ferias o muestras de artesanía, hasta la celebración de tres muestras durante el año con un límite máximo de 18.000 euros para cada una; la contratación de un gerente subvencionando los costes salariales y de seguridad social con un límite máximo de 18.000 euros para un contrato de 12 meses; la contratación de un administrativo con un límite máximo de 15.000 euros para un contrato de 12 meses; y el diseño y edición de revistas y catálogos de productos en soporte papel o digital, con un límite máximo de 5.000 euros.
Con respecto a los artesanos, las ayudas subvencionan un amplio abanico de gastos: compra de bienes de equipo, materias primas desde 300 a 6.000 euros; participación en ferias y certámenes comerciales( límite máximo de 3.000 euros); diseño y edición de catálogos (límite máximo de 3.000 euros); gastos de alquiler de local para taller artesano (límite 5.000 euros para contrato de 12 meses); compra de señalética, etiquetas y embalajes para distintivos otorgados por la Consejería (limite 1.000 euros); compra de maquinaria, herramienta y utillaje (desde 300 a 12.000 euros); y remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas (límite 5.000 euros).
En todos los casos, se podrá optar hasta un 80 por ciento del coste incentivable, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50 por ciento. Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y la tramitación es on line.
En la presentación de estas ayudas, la delegada ha destacado el buen resultado que tuvo la anterior convocatoria en la provincia. Así, Cádiz se concedieron con la anterior orden de 2016 incentivos a 16 empresas por un total de 107.692,47 euros, lo que supone que el 22% de las empresas que recibieron ayudas en Andalucía y el 13% de la subvención fueron a la provincia de Cádiz.
El sector en Cádiz
Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, y cuenta con diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 196 talleres: Valverde del Camino (Huelva); Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroche en Córdoba; Vélez-Málaga; Ciudad de Granada, y el municipio jiennense de Úbeda. Igualmente, se han declarado 34 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.
La comunidad cuenta además con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.
El sector artesanal en Andalucía cuenta con más de 7.000 empresas artesanas, y tiene un positivo potencial como generador de empleo, ya que es un sector que da trabajo a 20.000 personas en la comunidad, lo que representa el 20 por ciento a nivel nacional y el 8,7 por ciento del empleo industrial, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3 por ciento.
Cádiz contabiliza 277 inscripciones en el Registro de Artesanos, 248 artesanos individuales y 29 empresas artesanas. Actualmente, también hay declarada una Zona de Interés Artesanal en la provincia. Se trata de la zona de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, declarada en 2013 y formada por 42 talleres artesanos dedicados mayoritariamente a la marroquinería y otro tipo de trabajos con el cuero.
Asimismo, la provincia cuenta desde el año 2016 con dos Puntos de Interés Artesanal ubicados en Grazalema, uno dedicada a la cerámica y otro al tejido en bajo lizo. Por último, en Cádiz hay cinco Maestros Artesanos que trabajan en la cerámica y la marroquinería.