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Educación puso a disposición de las familias el 100% de las plazas vacantes en la Institución Provincial Gaditana

Por Redacción May 31, 2017 #Cádiz #educación

La delegación territorial de Educación, al hilo de las informaciones publicadas en torno a la Institución Provincial Gaditana, desea ofrecer una serie de datos que aclaren la situación actual del centro educativo.

En primer lugar, la Institución Provincial Gaditana puso el 1 de marzo del presente año a disposición de las familias un total de 97 plazas vacantes para todos los cursos del segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria, es decir, de infantil de 3 años a sexto de primaria. De todos esos puestos escolares ofertados, sólo se recibió una única solicitud para infantil de 3 años al finalizar el proceso de escolarización.

La oferta inicial de vacantes, así como el número de solicitudes registradas en el centro fueron los siguientes:

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Por tanto, la delegación territorial, aún sabiendo que el centro estaba registrando una demanda muy baja en los últimos años, ofertó a las familias gaditanas el número máximo de vacantes en el centro. Esto muestra el interés de la administración andaluza por revitalizar el colegio, ya que se podrían haber suprimido antes del proceso de escolarización otras unidades, formando grupos mixtos en diferentes etapas, como así lo permite la normativa existente en materia de escolarización. Esta opción no fue barajada en ningún momento por la delegación, ofreciendo todas las vacantes posibles a las familias.

Una vez cerrado el periodo de escolarización, la Institución Provincial Gaditana solamente  recibió una solicitud en infantil de 3 años. Por otra parte, el proceso de matriculación finaliza el 8 de junio. Así pues, la familia puede o no matricular a su hijo/a en el Centro.

Con los datos que obran en el servicio de Planificación, el número de alumnos y alumnas que habrá el curso próximo en infantil será el siguiente:

  • 1 alumno/a en infantil de 3 años
  • 5 alumnos/as en infantil de 4 años
  • 4 alumnos/as en infantil de 5 años

Con esta situación, desde la delegación territorial se toma la determinación de la creación de una unidad mixta que agrupe al alumnado en un aula por diferentes razones. La primera, por una razón pedagógica y social, ya que es un “sinsentido” mantener a un único alumno en una clase, sin otros compañeros y compañeras con los que aprender, jugar o compartir sus enseñanzas. Buena parte de la educación está sostenida en la cooperación, por lo que el mantenimiento de tres unidades distintas para nueve alumnos va en detrimento del desarrollo de los niños y de las niñas.

Así pues, es difícil imaginar en una clase a un sólo niño o niña, mientras que en otro aula se encuentran otros cuatro; tampoco sería deseable por parte de ninguna familia esta situación. Es difícil aceptar que acuda su hijo o hija de tres años solo a la clase sin ningún compañero o compañera.

En segundo lugar, es una irresponsabilidad pública administrar los recursos sin el principio de la optimización y la sostenibilidad. Además, en la actualidad, sólo cinco de los 17 docentes de la Institución Provincial Gaditana es dependiente de la Junta de Andalucía. El resto, es decir doce, es personal dependiente de la Diputación Provincial.

En total, serían 10 alumnos y alumnas los que estarían agrupados en esa unidad mixta, cuando lo máximo posible es de 15. Por tanto, sigue muy por debajo de lo que marca la Ley y quedando todavía 5 vacantes más para posibles casos de escolarización a lo largo del curso en la etapa de infantil, es decir, para aquellos estudiantes cuyas familias soliciten centro educativo en la capital a lo largo del período escolar. Además, en Cádiz, para el próximo curso y a día de hoy, hay  más de 200 vacantes para acoger sin problemas al alumnado de 3 años que venga de fuera de la capital repartidas prácticamente por todos los centros educativos públicos.

Una vez más, la delegación territorial lamenta el uso tergiversado que se hace por parte de diferentes colectivos de la educación pública, lanzando consignas que no se ajustan a la realidad de la planificación y la escolarización de la capital gaditana, perjudicando gratuitamente a los centros. Por ello, se solicita un esfuerzo común para cambiar la situación desde el trabajo positivo, poniendo en valor toda la bueno que “la pública” ofrece (bilingüismo, plan de apertura, proyectos educativos, etc.) y no la imagen desvirtuada de una escuela “problemática”.

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