Últimas noticias
Mar. Oct 22nd, 2024

El PSOE apoya las movilizaciones por mejoras en las ayudas a la Dependencia en Cádiz

Ruiz Boix denuncia el castigo de Moreno Bonilla a la ciudad de Cádiz con visitas de consejeros que realizan anuncios que se evaporan a los pocos días

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con la secretaria general de CCOO, Inmaculada Ortega, a quien ha trasladado el apoyo de los socialistas gaditanos a la concentración que se celebrará el sábado 26 en la plaza de España para reclamar mejoras en la gestión de las ayudas a la Dependencia.

Ruiz Boix ha hecho un llamamiento a la participación de los progresistas “de los que soñamos con la Ley de Dependencia que cumple este año la mayoría de edad y es un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar que hay que ayudar a proteger y defender” tanto en la movilización de CCOO, como la que también van a protagonizar desde la Plataforma Andaluza de personal de Atención a la Dependencia el miércoles 23 a las seis de la tarde en la plaza de San Antonio.

Los datos que manejan los sindicatos y sobre todo los que vienen denunciando los profesionales desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social dibujan “un sistema fallido que abandona a los usuarios y que requiere de medidas urgentes para salir del colapso”. Así Ruiz Boix ha lamentado que Andalucía bate récords situándose a la cola en la concesión de ayudas que tardan una media de 609 días en resolverse, frente a la media nacional que es de 329 días e incumpliendo el plazo legal establecido en 180 días. Para el dirigente socialista, lo más preocupante es que en 2023 fallecieron más de 8.700 personas en Andalucía esperando la ayuda.

Considera Ruiz Boix que “ese dato igual que los más de 7.000 gaditanos y gaditanas que esperan la resolución de la ayuda, nos provoca dolor, rabia e indignación” y asegura que “teniendo más fondos por la aportación que realiza el Gobierno de España, no se explica la falta de eficacia y diligencia, así como la insensibilidad de la consejera que se escuda en los cambios del sistema”.

El dirigente socialista ha criticado que esas modificaciones solo han conducido “al bloqueo de entradas en el sistema, no ha mejorado en nada las listas” y asegura que “lo que han provocado es una mayor carga de trabajo a los profesionales”. “El atasco en monumental con más de 54.900 andaluces pendientes de que se resuelva su solicitud y recibir el pago de la ayuda”, ha insistido para advertir de que “el problema irá a peor pues en la pirámide poblacional, habrá un mayor número de usuarios de la Ley de Dependencia”.

Ruiz Boix ha denunciado además cómo el gobierno de Moreno Bonilla está recortando en los servicios públicos dirigidos a los mayores. “La realidad es que en el último año se ha producido una caída muy preocupante en el número de beneficiarios tanto en ayuda a domicilio como en teleasistencia y lo mismo sucede en las plazas concertadas en residencias así como en los centros de día”. Así ha ofrecido algunos datos como, por ejemplo, que las plazas en residencias han caído a la mitad de casi 4.000 que había en diciembre 2023 a 2.000 plazas en solo un semestre o que hay tres mil beneficiarios menos en ayuda a domicilio y tres mil menos también en el de teleasistencia, así como que los centros de día han pasado de 2.560 a 768. 

El secretario general del PSOE ha recordado que “Moreno Bonilla fue el secretario de Estado que eliminó la cotización a los cuidadores, y el que más recortó en Dependencia, teniendo la Junta de Andalucía de entonces, en manos del PSOE, que soportar el 80 por ciento de la financiación” y ha apuntado que “12 años después, sigue con la misma alergia”.

Por último, ha insistido en que “la sociedad nos está convocando a salir a defender la Dependencia” señalando que “la Junta tiene que aportar más fondos pues en 2023 el Gobierno aumentó su financiación en Andalucía para Dependencia en159,5 millones, pero, por el contrario, el gasto certificado del último ejercicio publicado correspondiente a 2022, la Junta redujo su aportación en 51,6 millones”. En este sentido ha subrayado que desde el PSOE “vamos a estar atentos y exigentes, esperamos que los presupuestos andaluces permitan un giro radical a la gestión de la Dependencia”. “Hacen falta medidas urgentes, hace falta un plan de actuación inmediato que venga acompañado de recursos, no como los planes de choque que el PP está implementando en las listas de espera en la sanidad”.

En clave local, Ruiz Boix se ha referido al castigo de Moreno Bonilla a la ciudad de Cádiz “que últimamente visitan miembros del Consejo de Gobierno andaluz para realizar anuncios que se evaporan a los pocos días”. En este sentido se ha referido a los tres grandes proyectos que la Junta tiene pendientes en Cádiz, denunciando el silencio cómplice del alcalde, Bruno García. “Ya hemos visto como la Junta ha triturado el proyecto de Valcárcel, renunciando al mismo y burlándose de los gaditanos durante todo este tiempo en que jamás han creído en un Valcárcel universitario”, ha indicado para afear al PP que “no nos dicen cómo piensan mejorar la Facultad de Ciencias de la educación en Puerto Real.

También ha criticado al consejero de Justicia, José Antonio Nieto,  que “anuncia una y otra vez la licitación de la Ciudad de la Justicia y donde vamos a estar atentos para conocer en profundidad como va a ser esa fórmula de colaboración público privada porque somos una prueba piloto ya que en el resto de provincias la financiación ha sido pública”. “Mucho nos tememos que también en Justicia, el Partido Popular Sociedad Anónima quiera hacer caja”, ha anotado para referirse también al nuevo hospital de Cádiz. Ha calificado de “teatralización de una falsedad” que  la consejera de Salud se reúna con el alcalde Bruno García “para vender las excelencias del nuevo hospital de Cádiz sin tener una localización”.

“Antes de la redacción del proyecto, de la licitación y la adjudicación, de la ejecución, hace falta lo más básico que es el espacio donde se proyecta”, ha recalcado para concluir que “es necesario que la Junta se haga con la propiedad  bien pagando o bien permutando”. En este punto, pregunta por qué no cierra ya la Junta el convenio con el delegado de la Zona Franca y sitúa al hospital de Cádiz a día de hoy, igual de lejos en el horizonte de las promesas incumplidas de Moreno Bonilla de manera que “por mucho que escenificaran, no hay ninguna novedad y la realidad es que con Bruno García como con Moreno Bonilla, los años pasan en balde”.

Related Post