El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha recordado a la ciudadanía consejos y pautas para prevenir las picaduras de mosquitos después de que la Consejería de Salud y Consumo informase de que se ha detectado circulación de Virus del Nilo en mosquitos transmisores capturados en esta localidad gaditana.
Estas recomendaciones están contenidas en el programa de vigilancia y control integral de vectores de la Fiebre del Nilo que pone el acento en la prevención, como ha señalado el Ayuntamiento de Tarifa.
De esta manera, ha expuesto pautas como poner boca abajo aquellos recibientes que puedan acumular agua, como regaderas, ceniceros o cubos, así como tapar herméticamente aquellos que no puedan vaciarse como depósitos, aljibes y bidones. El Ayuntamiento también recomienda evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas, a los que hay que aplicar todas las semanas lejía para desinfectarlos.
El programa de vigilancia y control contempla además acciones como cerrar puertas y ventanas de las viviendas e instalar mosquiteras, así como evitar salir a la calle al amanecer y al atardecer.
Cabe recordar que en Andalucía han fallecido por este virus diez personas, todas de ellas de la provincia de Sevilla. Además, se ha detectado en Cádiz la presencia de virus del Nilo occidental en dos équidos, en concreto, uno en Algodonales y otro en Puerto Serrano.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común.