La Delegación Territorial de Justicia en Cádiz abrió un expediente nada más conocer los hechos para averiguar qué falló en los protocolos
Ante la información publicada hoy por Diario Sur titulada ‘Confunden dos cadáveres e incineran el de un malagueño al que su familia iba a enterrar’, desde la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública queremos expresar que lamentamos profundamente lo ocurrido y que es una situación que nunca se debió haber producido. Un error por el que pedimos disculpas públicamente a la familia, a la que ya se le trasladó directamente nada más detectarse la confusión, y sentimos mucho que este fallo haya impedido dar la sepultura elegida a su familiar.
Nada más conocer los hechos por parte de la Delegación de Cádiz se abrió un expediente de información previa para esclarecer dónde se produjo el error o los errores. De hecho, ya hay nombrado un instructor que se está encargando de esta investigación y que está recopilando todos los datos para averiguar las circunstancias acaecidas en el procedimiento de la entrega de los cadáveres, desde que llega al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cádiz (IMLCF), dependiente de esta Consejería, hasta que es entregado por la funeraria a la familia, y conocer dónde se ha fallado en la aplicación de los protocolos existentes de comprobación.
Asimismo, desde la Consejería de Justicia se viene trabajando en diferentes medidas para mejorar la gestión y el servicio de los IMLCF, como el protocolo de inhumación de cadáveres identificar o sin reclamar para dar agilidad a su sepultura y evitar que estos permanezcan en los Institutos hasta que los ayuntamientos ejecutan los enterramientos; y, otro convenio que se firmará con el SAS para que los casos de muerte natural se certifiquen por los médicos sin necesidad de tener que realizar una autopsia judicial. Todo ello, dentro de la política de humanización de la Justicia y sus servicios, que incluye cuidar de la dignidad de las personas ante el hecho de la muerte.