Trabajadores del centro de Airbus en Puerto Real (Cádiz) han protagonizado en el mediodía de este martes 29 de octubre la primera de las protestas que desarrollarán esta semana, en concreto, el miércoles 30 y el jueves 31 a las puertas de la factoría debido a la negociación del convenio colectivo que se está llevando a cabo a nivel estatal.
La protesta de este martes se ha desarrollado bajo la lluvia durante unos 20 minutos y se repetirá este miércoles a la misma hora –de 11,45 horas a 12,05 horas–, planteándose ya para el jueves un paro de varias horas «aún por determinar», aunque desde el sindicato UGT en Airbus han avanzado a Europa Press que «seguramente» se llevará a cabo durante toda la mañana y hasta las 12,00 horas, que es «la fecha límite» que ha dado la empresa para la ratificación del acuerdo por parte de los sindicatos firmantes.
Miguel Velázquez, representante de UGT en Airbus, ha comentado que «a pesar del tiempo y que nosotros estamos a triple turno trabajando» esta convocatoria se ha desarrollado «dentro de la normalidad» y «bastante bien de afluencia de personal de los cuatro sindicatos» que no avalan el preacuerdo.
«Estamos bastante contentos y esperamos que mañana siga también esa actitud de la gente con esta asistencia que hemos tenido en el día de hoy», ha indicado Velázquez, extendiendo esta presencia de trabajadores a la jornada del jueves, cuando se tiene previsto un paro más prolongado.
De esta manera se han sumado a las movilizaciones que comenzaron la pasada semana en Getafe (Madrid), donde más de 5.000 personas de dicha planta salieron a decir no a este convenio, como ha informado Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en Cádiz.
Según FICA-UGT, con el convenio que está por ratificar «no se llega económicamente al AENC, el plan de previsión social o plan de pensiones es prácticamente obligatorio al vincular la jubilación parcial al mismo, y donde el punto estrella de la compañía es penalizar a las personas trabajadoras que enfermen quitando el complemento IT a la tercera baja en un año».
Además, han apuntado a que desaparecerían las becas para hijos de trabajadores, la ayuda a estudios de personas trabajadoras y la parte proporcional de la paga de beneficios a los compañeros que se encuentran en jubilaciones parcial. También han destacado que a esto hay que sumar que el salario de ingreso se incrementa de 12 a 24 meses, «creando más desigualdad entre compañeros que realizan el mismo trabajo diariamente, y todo esto para financiar un seguro médico privado completamente innecesario».