La Junta de Andalucía ha activado en la tarde de este jueves 31 de octubre el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en su situación operativa 1 en el núcleo rural del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, lo que conlleva que se produzcan desalojos preventivos en zonas diseminadas cercanas al río Guadalete debido a las previsiones de un posible desbordamiento del mismo por las lluvias caídas en los últimos días, afectando a unas 50 familias.
Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Monasterio de La Cartuja en Jerez, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado la activación de esta alerta y la evacuación preventiva de vecinos que viven en Las Pachecas, El Portal, La Corta y La Greduela, aunque no en su término completo, sino sólo las zonas próximas a la ribera del Guadalete.
El consejero ha asegurado que «no hay en estos momentos una situación de que ya haya existido desbordamiento» del río, ni hay ninguna afección material ni personal», pero se ha trasladado que «por la evolución que está teniendo el río y por esa llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, consideramos que tenemos que tomar decisiones».
«Esta decisión, que es de obligado cumplimiento, tiene carácter preventivo», ha afirmado Antonio Sanz, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez ha habilitado tres zonas para atender y acoger a los vecinos desplazados que no tengan otra posibilidad habitacional mientras se mantenga esta alerta. Estos puntos son el Convento del Portal, el albergue de la Junta en la ciudad, que cuenta con unas 60 plazas, y el Hotel Ibis, que serán los primeros espacios que se irán llenando con la previsión de Cruz Roja de instalar una albergue de campaña en La Cartuja, donde se atendería a desplazados «si fuera necesario».
De esta forma, se quiere dar cobertura tanto para la noche como para todas las necesidades alimenticias y sanitarias de las personas afectadas por esta situación, que en un principio se va a controlar durante unas diez horas, tiempo en que se realizarán evaluaciones y seguimientos del río, aunque no ha descartado que esto se amplíe si se producen nuevas lluvias.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha detallado que en un primer momento se han desalojado ya a 18 familias en La Corta, 15 en Las Pachecas y algunas más familias en El Portal, sin especificar número, quedando pendiente además los datos en la Greduela, aunque fuentes municipales apuntan en un principio a unas 50 familias. La alcaldesa ha agradecido la «receptividad y compromiso» mostrado por estos vecinos que tienen sus casas en la margen más cercana al río.
La situación del Guadalete ha ido evolucionando de manera creciente durante todo el día, subiendo entre 5 y 10 centímetros a la hora, lo cual lo sitúa en estos momentos «muy cerca del nivel naranja de riesgo» marcado en 5.20 centímetros, cuando actualmente se encuentra en 4,86, «a sólo 30 centímetros» de la situación naranja, en palabras del consejero andaluz.
«La situación naranja es de posible desbordamiento, por lo tanto estamos cerca, pero lógicamente hemos preferido actuar preventivamente. Podrá ocurrir o no podrá ocurrir, pero la emergencia, la prevención, es fundamental y adelantarse a la catástrofe o a la situación de riesgo que pueda producirse es fundamental, y esa es la decisión que hemos tomado todas las administraciones de manera unánime y con la colaboración de todos los dispositivos», ha manifestado Antonio Sanz.
Desde este Puesto de Mando Avanzado, el consejero ha pedido disculpas a los vecinos, a quienes también les ha agradecido «su comprensión» ante la situación de desalojo, aseverando que «lo que no podemos, es reaccionar ni tarde ni cuando haya ocurrido».
La alcaldesa ha agradecido la asistencia tanto de la Junta de Andalucía a través del consejero como del Gobierno de España con la presencia de la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores. García-Pelayo ha explicado que los representantes de estas barriadas rurales «han entendido perfectamente la decisión que se ha tomado» porque «conocemos el río Guadalete». «Hemos vivido ya muchas inundaciones, sabemos el daño que provoca cuando el río dice aquí estoy yo y creo que es mucho mejor actuar con seriedad, con responsabilidad y evidentemente con previsión», ha sostenido.
En cuanto al dispositivo para evacuar a los vecinos con más posibilidades de verse afectados por un posible desbordamiento, la alcaldesa ha detallado que los efectivos de la Policía Local se ocupa de avisar de los desalojos en La Corta, Policía Nacional se ocupa de El Portal- el Portalillo y la Greduela, y de Las Pachecas se encarga la Guardia Civil.
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, ha recordado que «desde hace 48 horas ya se estaba actuando ante las previsiones» de lluvia y alertas de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia, llevando a la Policía Nacional y a Guardia Civil a actuar en la campiña jerezana este pasado miércoles » en algunas actuaciones realmente de riesgo».
Flores ha señalado a los cortes de carretera que persisten en distintos puntos de la provincia y ha pedido a la ciudadanía que «no salgan de casa y no cojan el coche si no es estrictamente necesario» además de que «extremen las medidas de precaución», añadiendo que «estamos aquí para todas las incidencias que puedan producirse».