La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a las 19:57 horas del viernes, tras el cese de los avisos meteorológicos adversos en la región. Según el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112 Andalucía), el temporal de los últimos días ha generado un total de 1.811 emergencias, afectando principalmente a Cádiz, con 526 incidentes, y a Málaga, con 481.
La DANA dejó un saldo trágico con el fallecimiento de un hombre de 71 años en Alhaurín de la Torre y varios heridos en Málaga y Huelva, además de cuantiosos daños materiales. El episodio de lluvias comenzó el lunes con granizadas en Almería y se extendió por distintas provincias, impactando especialmente en Jerez, donde cuatro barriadas rurales fueron evacuadas preventivamente. En Huelva, se registraron anegaciones y un herido por el desprendimiento de una chapa en Isla Cristina.
Durante cinco días, la Consejería de la Presidencia activó el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que coordinó medidas y mantuvo informada a la población a través del sistema ‘EsAlert o 112 inverso’, utilizado por primera vez en Andalucía para alertas meteorológicas. Además, se desplegaron Puestos de Mando Avanzado en puntos críticos como Álora, Cádiz y Huelva para gestionar las demandas de la ciudadanía y coordinar la respuesta de emergencias.