El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) canalizará las miles de donaciones de alimentos y productos de primera necesidad que se han recaudado durante este pasado fin de semana en las distintas hermandades y cofradías de la localidad, más de 90 palets de productos ya clasificados y almacenados a la espera de envío.
En una nota, el consistorio linense ha aseverado que «estas muestras de generosidad por parte de particulares y empresas deben ser ahora canalizadas adecuadamente para que resulten efectivas», priorizándose en este momento la recepción de botas de agua, mascarillas, guantes, palas, productos de limpieza y donaciones económicas, «por encima de ropa o alimentos».
Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, la concejal, Mercedes Atanet, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Pulpillo, el hermano mayor del Gran Poder, David García, la vicehermana mayor de Amargura, María de Villar, y la responsable de la Vocalía de Caridad del Rocío, Elizabeth Postigo.
Desde que el jueves por la tarde los más jóvenes de la Hermandad del Gran Poder tuvieran la iniciativa de recoger alimentos y productos de primera necesidad en todas las casas hermandades de la ciudad, derivando en «un río de solidaridad» por parte de la ciudadanía linense.
El Ayuntamiento ha subrayado la coordinación entre las hermandades para la recepción de material, así como la de la Delegación municipal de Mantenimiento Urbano para su traslado y el ofrecimiento de las empresas como Excavaciones Valero e Iberian Trade Services (ITS) para su almacenamiento.
El envío está pendiente de los permisos necesarios para entrar en la zona afectada. Para ello, el Ayuntamiento de La Línea se mantiene en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que indicarán «la mejor manera de hacerlos llegar».
El hermano mayor del Gran Poder se ha mostrado «conmovido por la respuesta» que desde las primeras horas del viernes han recibido «de forma incesante y recurrente», potenciada por las redes sociales y medios de comunicación locales «que dieron visibilidad a la iniciativa».
«Somos una organización religiosa cristiana y con nosotros han estado musulmanes, budistas y ateos. Esto no tiene que ver con las creencias religiosas. Esto va de que tenemos que ayudarnos», ha manifestado García.
En el mismo sentido, la vicehermana mayor de Amargura ha asegurado que «no es cuestión de fe, sino de humanidad», algo en lo que ha coincidido la vocal de Caridad del Rocío, quien ha afirmado que «no se trata de fe, etnia ni cultura, se trata de salvar a la gente».
David García ha detallado que en este momento cuentan con 86 palets «listos» con alimentos, ropa, alimentos para animales y productos sanitarios, además de seis palets de agua embotellada aportados por Ruiz Galán. En concreto, ha enumerado los más de 1.000 kilos de pasta, 4.000 latas de conservas, 1.000 unidades de galletas, zumos, batidos, y los ocho palets de pañales para niños y adultos, entre todo lo que ha aportado la ciudadanía.
Todo este material «deberá llegar con cabeza y criterio», ha manifestado García. Es por eso que será el Ayuntamiento quien en contacto con las autoridades competentes canalice este envío en detrimento de desplazamientos particulares a una zona que «continúa en alerta».
La teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas de la comunidad valenciana, resaltando «la solidaridad» como principal cualidad de los linenses. «Es un orgullo ver que este municipio sale a la calle y se lanza y coopera con todo lo que haga falta», ha añadido.
La edil ha valorado también «los esfuerzos de coordinación» entre las diferentes entidades y la administración local para «ayudar de verdad», aportando «lo que realmente se necesite y pueda llegar a su destino». Así, ha enumerado «las múltiples acciones» que se han llevado a cabo durante el fin de semana, agradeciendo su implicación al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y a todas las hermandades.
También ha subrayado la presencia en Valencia de voluntarios como operarios de Aqualia para trabajar en el restablecimiento del suministro de agua potable, la asociación linense InSitu, tres miembros del parque de Bomberos de La Línea o Carlos Cañete con vehículos 4×4, entre otras iniciativas.
Por su parte, el presidente del consejo ha pormenorizado el trabajo de cada una de las hermandades, bien en la recepción de productos, almacenaje o de donaciones económicas, estas últimas canalizadas a través de Cáritas Diocesana.
«Todas están colaborando e intentando recopilar lo más necesario», ha manifestado José Manuel Pulpillo, quien ha agradecido este trabajo y el realizado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Rafael León, con los traslados de material.
La recepción de ayuda sigue abierta en las casas hermandades, por lo que desde el Ayuntamiento han aconsejado el consultar horarios y avisos en sus redes sociales. En ese sentido, ha informado que en este momento «no es urgente» la recogida de ropa, ni de alimentos, sino de artículos de limpieza, guantes, mascarillas, botas de agua, recogedores y palas.
En cuanto a proposiciones recibidas por el Ayuntamiento para organizar eventos recaudatorios, el próximo sábado 9 de noviembre está prevista la campaña Tinta Solidaria, en la que hacerse un tatuaje a cambio de una donación. La iniciativa, del linense Gota Fernández, será secundada por Jony (LCD Tattoo), Omar Ayala (Vudu Tattoo), Mayka y Abraham (Roca Tattoo de San Roque), Yale (Cádiz), Danny Blanca y Kita Bracho (LCD Tattoo).
Asimismo, el 16 de noviembre, Rufer Eventos ofrecerá un espectáculo en el Palacio de Congresos con actuaciones de artistas que se anunciarán próximamente y Supermercados Ruiz Galán ofrece a precio de coste aquellos artículos que se adquieran para ser donados.