La incidencia de la DANA en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera, que este jueves por la mañana ha pasado de aviso amarillo a naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha provocado que se monte un operativo de Bomberos y Guardia Civil para rescatar a seis personas en la zona rural del Esparragal, las cuales han quedado atrapadas debido a la crecida de un arroyo y se encuentran subidos en el tejado de una vivienda.
El alcalde de Jimena, Francisco José Gómez, ha explicado a Europa Press que se han movilizado a efectivos de Bomberos y de Guardia Civil, con un helicóptero y con embarcaciones para tratar de rescatar a estos seis vecinos, a los que les ha sorprendido el desborde del río Guadiaro debido a una fuerte tromba de agua.
A esta situación, el alcalde ha apuntado también a la inundación de un centro educativo en la estación de Jimena, donde han tenido que intervenir los bomberos para rescatar a los menores de Infantil, que se quedaron aislados dentro del propio colegio, y a cortes de carreteras justamente por la crecida de estos ríos, que «todavía siguen desbordados completamente».
En ese sentido cabe recordar que el municipio de Jimena no había suspendido las clases ni la actividad municipal ya que la Aemet había establecido en su zona la alerta amarilla. Sin embargo, en esta localidad han caído más de 76 litros hasta las 11,00 horas de este jueves, la segunda localidad andaluza con más precipitaciones acumuladas según la Aemet, generando con ello que se ampliase a naranja el aviso.
Una vez activada esta alerta naranja, el Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de las actividades programadas para mayores y para la población en general, así como los talleres municipales a lo largo de todo el jueves.
Francisco José Gómez ha trasladado su confusión por el hecho de que Jimena no se incluyera en este aviso naranja, cuando sí lo estaba el resto de la comarca del Campo de Gibraltar. «Aquí ha caído todo y se ha hecho todo y encima todo con un funcionamiento normal», ha señalado en alusión a los centros educativos y los espacios públicos.