Desde el mes de octubre, la UCI del centro trabaja con indumentaria fabricada con fibras de poliéster, proveniente de botellas de plástico recicladas
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha un proyecto de gestión textil sostenible (SAStenible), enmarcado en la Política de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud y en línea con la Ley de Economía Circular de Andalucía.
Se trata de una iniciativa que persigue la mejora continua, la eficiencia y la sostenibilidad y que tiene como objetivo la sustitución de la uniformidad tradicional de algodón o la desechable, por una uniformidad elaborada con material reciclado, a su vez que reciclable, en las áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, donde ya se están utilizando, y en quirófanos y Hemodinámica, donde se implantarán próximamente.
Gracias al uso de esta indumentaria reciclada, se pueden evitar unas 25 toneladas de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así en la reducción de la huella hídrica y de emisiones y, por ende, a la huella de carbono, tal y como demuestra el estudio realizado sobre 3.000 uniformes e impulsado por la Dirección Gerencia y la Subdirección de Servicios Generales del centro, y realizado por el Servicio de Hostelería en colaboración con los responsables y profesionales de la UCI de adultos y el Bloque Quirúrgico.
Además, este atavío ofrece propiedades ventajosas frente a la tradicional, destacando la confortabilidad, la transpiración y la ligereza. Por otro lado, se subraya el ahorro de agua, energía eléctrica y gas natural en el proceso de higienización.
Para garantizar la trazabilidad de los procesos y disponibilidad de las prendas en los puntos de uso, se han dispuesto máquinas dispensadoras y recolectoras, las cuales identifican al profesional mediante su tarjeta corporativa.
El proyecto fue reconocido con el Premio a la Mejor Comunicación Libre en las Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios y está impulsado por Cristóbal Fernández, jefe de Servicio de Hostelería y Gestión Ambiental y Daniel Manzorro, subdirector Económico Administrativo de Servicios Generales.