La Mancomunidad de la Comarca de la Janda ha presentado, en la nave de la sal de Conil de la Frontera (Cádiz), el proyecto denominado «plan de accesibilidad para la implantación y certificación de materia de accesibilidad (diversidad funcional) en rutas turísticas presentes en los diferentes municipios», dirigido a los ayuntamientos de la comarca.
Según ha indicado la Mancomunidad en una nota, en el acto ha estado el presidente, Javier Rodríguez, acompañado del concejal de turismo, José Ramón Rosado, y el responsable de la empresa Q Innovate, Adrián Macias, además de representantes de los ayuntamientos de Medina Sidonia, Benalup Casas Viejas, Alcalá de los Gazules y de Conil de la Frontera.
Asimismo, ha explicado que se trata de un proyecto pionero a nivel no solo provincial, sino andaluz e incluso estatal, en el que se ha querido aglutinar y poner en valor las rutas de cada municipio ya no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde el punto de vista de accesibilidad universal.
La Mancomunidad ha señalado que el proyecto ha sido sometido a un proceso de auditoría externa independiente por parte de una entidad Certificadora OCA Global. A través de dicha auditoría externa, se han evaluado las diferentes rutas sobre las cuales, en los próximos años se debe continuar trabajando con el objetivo de convertirlas en rutas accesible para todas las diversidades funcionales, por lo que este solo ha sido un primer paso que tendrá que venir refrendado y apoyado por el todos los municipios que constituyen la Mancomunidad de la Janda.