Los paros programados este jueves 21 de noviembre en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz por la negociación del convenio colectivo han sido «un éxito» con «un cien por cien de seguimiento» en todos ellos, con paros de 24 horas en Puerto Real y San Fernando y de dos horas en la capital gaditana.
Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, ha explicado a los medios que «no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa», y que el seguimiento de esta huelga en los astilleros «puede ser el cien por cien o cercano» a este porcentaje.
El representante de los trabajadores de Navantia en La Isla ha esperado que se alcance «algún tipo de acuerdo» en las negociaciones por el convenio colectivo, apuntando que «si no logramos acuerdos, seguramente tendremos que volver a hacer más movilizaciones». La de este jueves forma parte del calendario establecido a nivel estatal, planteada como «una medida de presión hacia la empresa para intentar obtener mayores avances en la propia negociación del convenio».
«Es hora ya de intentar conseguir un acuerdo», ha apremiado Zazpe, recordando que «el compromiso» adquirido entre empresa y parte social es la de «tratar de llegar a un acuerdo antes del final de año», algo que ha esperado que se pueda cumplir.
Sobre la negociación del convenio, que alcanza ya «18 meses», ha adelantado que «ahora mismo» ha llegado a un punto en el que «creemos que podemos llegar a tener algunos acercamientos en cuanto a las posiciones» de la empresa y de los comités, aunque «el histórico que tenemos hasta el momento es que hemos tenido posturas muy distintas y con pocos avances», ha lamentado.
«El acuerdo que buscamos es uno que nos permita llegar a abordar una regulación muy clara de las condiciones laborales de la plantilla de Navantia, y el objetivo no es otro que tratar de tener las condiciones laborales suficientes como para poder abordar con garantías los retos que tenemos por delante en los próximos años, donde sabemos que vamos a tener una carga de trabajo considerable», ha expresado el presidente del comité de empresa en Navantia San Fernando.
Preguntado sobre futuros contratos con Arabia Saudí, ha comentado que están esperando que se materialice pero que según les ha traslado la empresa es «inminente, más inminente que nunca». No obstante, ha señalado que «siempre es muy lento cualquier tipo de negociación de contratos con Arabia», pero «por las noticias que nos llegan parece que podría ser inminente».
Los trabajadores de los centros de Navantia en San Fernando y Puerto Real llevarán a cabo un paro total, afectando a los tres turnos de trabajo, mañana, tarde y noche, al establecerse desde las 7,00 horas del día 21 hasta las 7,00 horas del viernes 22 de noviembre, mientras que en Cádiz capital el paro es de dos horas desde las 11,00 horas, para que no genere repercusiones «demasiado negativas» para el negocio de reparaciones de buques y cruceros que se desarrolla en este astillero y cuyos plazos son «más cortos».