El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado este jueves los casi 158 millones de euros que recibirá la provincia de Cádiz en 2025 en el ámbito de las competencias de su consejería, donde la Universidad de Cádiz obtendrá «de forma directa» hasta 148 millones del modelo de financiación, una cantidad que «se verá incrementada con el convenio para los ayudantes doctores».
En respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, el consejero ha apuntado a este respecto que esa partida para la UCA será de «cerca de tres millones en una partida inicial».
Una partida que «queremos modificar y aumentar, a solicitud de la Universidad de Cádiz, llegando a los tres millones y medio de euros, para incrementar el número de personas, por la situación concreta que tiene la Universidad en cuanto a sus políticas de personal, la plantilla que tiene, que tiene una precariedad mayor que otras universidades y que el rector quiere solucionar lo antes posible», ha comentado el consejero.
Igualmente, ha añadido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará a la Universidad de Cádiz al menos 700.000 euros dirigidos a financiar las plazas de profesores vinculados. «Todo ello para una universidad que, con una buena financiación y gestión, ha conseguido generar remanentes por más de 30 millones», ha apostillado.
Del mismo modo, ha señalado que para la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCA está previsto destinar 350.000 euros, mientras que la previsión dirigida a la contratación de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo de la I+D+i suma 2,6 millones.
El consejero ha añadido que en 2025 se ejecutará también medio millón de euros de las microcredenciales, el 50% del montante dirigido a la Universidad gaditana para la aplicación de esta acción formativa.
Por último, ha subrayado que las cuentas de la Consejería recogen una cantidad específica dirigida a financiar el Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas –que impulsa Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación– con la previsión de destinar dos millones a Cádiz en 2025.