El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido un «punto de encuentro valiente e innovador» para las futuras relaciones con Gibraltar, así como «no tener recelos por la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional en el puerto y aeropuerto de Gibraltar, ya que se trata de fuerzas democráticas que tienen ganado el respaldo de la opinión pública española».
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, Ruiz Boix ha realizado estas declaraciones en el marco de un coloquio sobre la situación con Gibraltar, organizado para la sección Encuentros de la publicación sanroqueña SG de Sotogrande Plus.
En este sentido, el alcalde ha agradecido la oportunidad de dialogar entre vecinos de la comarca y de Gibraltar «para buscar ese punto de encuentro en el que todos nos sintamos bien y que lo respalden el Gobierno de España y la Unión Europea, y el Gobierno de Reino Unido y Gibraltar».
En este sentido, ha reiterado la necesidad de «ser valientes e innovadores». «Se trata de eliminar una verja que nos lleva separando muchos años, y si se desmantela físicamente podremos seguir compartiendo nuestra vida social, la economía, el empleo y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que no tiene que provocar ningún tipo de recelos», ha afirmado.
Además de Ruiz Boix, han participado en este encuentro Juan Franco, alcalde de La Línea; Juan Carmona, abogado y exalcalde linense; Lorenzo Pérez Periañez, empresario linense y miembro del Grupo Transfronterizo; Alejandro Ponce, de Triay Abogados en Sotogrande; y Ben Holmes, empresario de origen inglés pero nacido en Sotogrande.