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Vie. Nov 29th, 2024

El IES Virgen del Carmen de Puerto Real, ganador del Premio a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües de Andalucía

La Junta reconoce a seis centros por fomentar el bilingüismo con prácticas docentes innovadoras

El viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües, que reconocen a seis centros educativos que han realizado proyectos interdisciplinares e innovadores en los que se hayan trabajado destrezas lingüísticas de manera colaborativa durante el curso 2023-2024. Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación. Las categorías de los galardones se dividen según su etapa educativa: Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

En la categoría que engloba a Secundaria, Bachillerato y FP, el primer premio ha sido para el IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) por la práctica ‘We are what we eat, the Importance of Legumes’, que implica prácticamente todas las áreas no lingüísticas coordinadas por el área de lengua inglesa. Internacionalmente, el trabajo ha sido realizado también en la plataforma eTwinning y el producto final DEMO, no sólo está hecho en formato digital para promocionar el centro, sino que también presenta una pequeña muestra en papel, un libro de recetas de cocina de legumbres, y una representación teatral del alumnado presentando las propiedades de las legumbres. Además, la buena práctica ha sido ampliamente difundida a través de la página web del centro, la plataforma eTwinning, en un PADLET, y ha sido presenciada in situ por todos los centros bilingües de inglés de primaria de la localidad. En la recogida del galardón han estado presentes la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel paredes, junto representantes de la dirección y comunidad educativa del centro.

La segunda posición ha sido para el IES Sierra de la Grana de Jamilena (Jaén), por su proyecto ‘Explore the World’, concebido como una serie de actividades encaminadas a hacer crecer el proyecto bilingüe del centro con una significativa transformación de la oferta educativa a través de propuestas innovadoras, otorgando un fuerte carácter internacional, europeo y moderno a su modelo de enseñanza y transformando la realidad del centro. El jurado ha destacado el esfuerzo y cooperación del claustro en el proyecto.

El tercer premio se le ha concedido al IES Ángel de Saavedra de Córdoba por la práctica interdisciplinar e internivelar Plurilingüismo, Inclusión e Internacionalización: situaciones de aprendizaje multidisciplinares en la enseñanza bilingüe, focalizada en dos situaciones de aprendizaje: una en las áreas no lingüísticas y otra en las áreas lingüísticas. Ambas tienen como producto, por un lado, la exposición de trabajos en papel y digital relacionados con el medio ambiente y otras actividades relacionadas con dicha efeméride, y por otro, un recital de poemas en diversas lenguas, ‘Somos románticos’, con motivo del Día Mundial de la Poesía. La integración de elementos culturales y lingüísticos de diferentes países ha fomentado una mentalidad global y ha apoyado los objetivos de su acreditación Erasmus ‘Focusing in and out: Attention to Diversity and Environment’, profundizando en la atención a la diversidad y garantizando la sostenibilidad y la transferencia del proyecto a otros centros a través de la difusión en espacios virtuales y redes sociales.

En la modalidad de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el CEIP Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén) por el proyecto ‘Save our oceans’, que combina metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación o el aprendizaje cooperativo, además de contemplar gran variedad de actividades que incluyen el uso de las TIC, las redes sociales, espacios virtuales de aprendizaje, espacios web y aplicaciones para el diseño de materiales o como herramientas de aprendizaje. El punto de partida de este proyecto, que cuenta con la colaboración de todo el centro educativo, es la reflexión en torno al accidente del sumergible Titán, relacionando las características y biodiversidad de los océanos con los problemas medioambientales (contaminación por plásticos y sus efectos negativos). 

El segundo premio en esta modalidad ha sido para el CEIP Narixa de Nerja (Málaga) por la práctica interdisciplinar ‘Olympic Games’, que promueve los valores olímpicos de respeto, excelencia y amistad junto a la integración de la interculturalidad. El proyecto articula un conjunto de actividades que contempla la transversalidad, la implicación de la comunidad educativa y otros agentes externos, el diseño de situaciones de aprendizaje, el enfoque STEAM, el uso de herramientas digitales y la internacionalización.

El CEIP Alfar de La Rambla (Córdoba) ha sido reconocido con el tercer premio con el proyecto ‘The Moon’, a partir de una metodología innovadora y diferentes actividades digitales, de investigación, audiovisuales, de gamificación o teatro que, a través de las áreas y materias del currículo, trabaja las efemérides más relevantes del entorno del alumnado, los objetivos de desarrollo sostenible, el CIL y los planes y programas del centro. Un proyecto con proyección internacional que parte de un contenido básico en las ANL: la Luna en todos sus ámbitos.

Quesada ha destacado la apuesta de la Junta por impulsar la internacionalizar de los centros educativos andaluces, “desde la equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, y con el objetivo de contribuir al éxito de todo el alumnado y a la mejora de la calidad de nuestro sistema”. “Estos premios, ha afirmado, ponen de relieve además el trabajo que viene realizando el profesorado, empleando metodologías innovadoras y dinámicas que responden a las necesidades de cada alumno o alumna”, ha afirmado durante el acto celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

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