El movivimiento ha solicitado a García-Pelayo la cesión de un nuevo espacio o bien la ampliación de su sede de la calle Limones
La alcaldesa de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha destacado el trabajo «comprometido con los valores» que desde «la solidaridad y el voluntariado están haciendo en beneficio de los más jóvenes de la sociedad» el Movimiento Scouts Católicos de Andalucía.
Según detalla el Consistorio jerezano en un comunicado, García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la delegada de Participación Ciudadana, Carmen Pina, ha recibido en el Ayuntamiento a la presidenta del movimiento, Cristina Vargas, jerezana que anteriormente fue delegada en Jerez de este movimiento.
Han acompañado a Cristina Vargas en la reunión la tesorera, María José Monteoliva; la animadora pedagógica, Rocío Sánchez, y el vicepresidente en Andalucía del movimiento, Rafael Domínguez. Igualmente, ha asistido a la reunión la actual delegada en Jerez de Scouts Católicos, Laura Barba, que ejercerá de Cartera Real estas próximas navidades en la ciudad.
Cristina Vargas ha presentado los objetivos de su equipo a la alcaldesa, basados en los tres pilares del movimiento scout católico: «fe, responsabilidad y país». Se trata, según explica el Consistorio, de un movimiento educativo no formal y de tiempo libre, «basado en el aprendizaje de valores en relación a la naturaleza y con actividades de convivencia».
El equipo que lidera Cristina Vargas tomó posesión el pasado 8 de junio. Se da la circunstancia de que la sede de Scouts Católicos Andalucía se encuentra en Jerez, concretamente, en la calle Limones, y que desde 1983 la ciudad de Jerez es capital en Andalucía de este movimiento.
En este sentido, a fin de unificar la Escuela de Tiempo Libre del movimiento y la propia sede de Jerez, han solicitado a la alcaldesa la cesión de un nuevo espacio o bien la ampliación de la sede de la calle Limones con la cesión de locales en el mismo edificio que se encuentran en desuso. El objetivo es prestar tanto la formación y los servicios socioeducativos que ofrece en una misma instalación.
A este respecto, la alcaldesa les ha manifestado que se van a estudiar desde el Gobierno local de Jerez distintas opciones para atender su solicitud y que se refuerce así con una nueva instalación o la ampliación de las actuales «el trabajo comprometido con los valores del movimiento que desde la solidaridad y el voluntariado están haciendo en beneficio de los más jóvenes de la sociedad».
Actualmente, hay entre 5.500 y 6.000 voluntarios del Movimiento Scout Católico en Andalucía, de los que 1.500 pertenecen a la Delegación de Jerez, que precisamente tiene suscrito con el Ayuntamiento de Jerez un convenio de uso para actividades en la naturaleza en el Parque de Santa Teresa.