Empresarios de San Fernando asisten a una jornada informativa del programa Emplea-T de la Junta
El delegado de Empleo presenta este programa ante una treintena de directivos interesados en estas ayudas al empleo estable
Este mañana se ha presentado en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de San Fernando, una jornada informativa dirigida a empresarios de San Fernando para explicarles los detalles del programa Emplea-T. La jornada ha estado inaugurada por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, que ha estado acompañado del director de Internacionalización, Formación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez Fernández y de la directora de la Oficina SAE de San Fernando, María Dolores Pérez Higuero.
Daniel Sánchez ha expresado su agradecimiento a los asistentes, animándolos a solicitar estos incentivos. También ha destacado que estas ayudas cumplen un doble papel, “por una parte reconoce el papel fundamental de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en la economía de nuestra provincia, ya que son quienes generan la mayor parte del empleo y necesitan un apoyo constante; y por otra, fomentan la contratación de aquellas personas con mayores dificultades a la hora de entrar en el mercado laboral”.
Las bases reguladoras del programa Emplea-T 2024, se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 9 de octubre y recoge siete líneas de ayudas para la inserción laboral y el fomento de la contratación con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros para toda Andalucía, cuantía que llega a triplicar algunas subvenciones anteriores. Las convocatorias de las primeras cuatro líneas de ayudas ya están publicadas también en el BOJA y tres de ellas (líneas 1, 2 y 4) se pueden solicitar hasta el próximo 30 de abril en régimen de concurrencia no competitiva.
La primera línea de ayudas convocada está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 o 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 1,4 millones de euros para la provincia.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto provincial previsto asciende a 6,2 millones para los dos años.
La línea cuatro se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 6,3 millones de euros.
La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevan a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.
Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía(https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos.html).