Podemos exige más inversión para los programas de tratamiento individualizados en los centros penitenciarios

La senadora recuerda que en aislamiento existe actualmente una carencia flagrante de tratamientos: “Un problema en el que debemos centrarnos”. Desde Podemos han solicitado información sobre los tratamientos en régimen cerrado, “pero sólo obtenemos respuestas vacías”. Asimismo, la formación trabaja en una PNL para modificar el límite que una persona pueda estar en ese contexto: “En ocasiones se extiende la situación durante años, 21 horas en una celda y luego, salir a un patio donde no pueden comunicarse con nadie”. Una práctica que “vulnera los Derechos Humanos y que ha sido denunciado por organismos internacionales”.
Por ello, Mora considera que la integración resulta imposible cuando se aleja y se recluye a alguien del resto. Por otra parte, recuerda la responsabilidad de los funcionarios de prisiones, quienes deben garantizar la integridad física de estas personas y que a veces padecen problemas de seguridad, pero esta situación de inseguridad sólo se puede abordar “desde una base tratamental, la cual actualmente tiene una infinidad de carencia”. Maribel Mora ha recordado también la demanda de los funcionarios, que reclaman que existan más tratamientos individualizados y psicólogos. Sin embargo, “las instituciones penitenciarias no invierten, todo lo contrario. De hecho aumentan el gasto en medios coercitivos”, lamenta Maribel Mora.


