El Puerto aprueba la delimitación de Las Tres Marías-El Caracol, donde están previstas 555 nuevas viviendas

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el texto refundido de la propuesta de delimitación previa de actuación de transformación urbanística (ATU) en el área del suelo urbanizable conocido como Las Tres Marías-El Caracol, con una superficie total de 136.016 metros cuadrados y uso global residencial.
El desarrollo del sector contempla la creación de un nuevo barrio «moderno, inclusivo y sostenible», donde están previstas 555 viviendas, de las cuales 388 serán libres y 167 de protección oficial, en cumplimiento de los principios de accesibilidad y cohesión social, ha indicado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota.
También se contempla la reserva de 14.590 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, que ofrecerán corredores ecológicos y áreas de esparcimiento, no sólo para el entorno inmediato sino para el resto de la ciudad. El planeamiento incluye casi 4.000 metros cuadrados para equipamientos públicos educativos, sociales, deportivos y culturales, y una red viaria jerarquizada que permitirá su integración con el entorno urbano y la futura conexión con el transporte público.
Este acuerdo de delimitación representa «un paso importante» para impulsar el desarrollo de «una zona estratégica» situada al noroeste de la ciudad portuense, al dividir el área en dos ámbitos y actualizando la evolución heterogénea que se ha ido produciendo en el tiempo y darle «mayor viabilidad urbanística y económica».
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha subrayado que el desarrollo del ámbito El Caracol será «un motor de transformación urbana» con «objetivos claros de optimización de los usos previstos, mejorando la eficiencia del ámbito, de mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos, reduciendo el impacto ambiental en su ordenación, asegurando el espacio relativo a equipamientos y espacios verdes y evitando la degradación del entorno».
«Es una oportunidad para consolidar un nuevo barrio con identidad propia, pensado para las familias y abriendo la puerta a la atracción de inversión privada y al desarrollo de un entorno que jugará un papel fundamental en el crecimiento futuro de El Puerto de Santa María», ha continuado.
Por su parte, la teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha explicado que con esta aprobación el Ayuntamiento da «un paso firme» en la tramitación urbanística de un sector «de gran trascendencia para evitar la dependencia funcional de las áreas centrales más consolidadas», permitiendo la recuperación del espacio público y mejorando la relación con el resto de la ciudad, al generar una estructura viaria «bien articulada y permeable que da continuidad a sistemas viarios existentes en el tejido urbano colindante».
El sector se sitúa colindando con la Angelita Alta, zona ya consolidada con edificaciones plurifamiliares en altura y uso genérico residencial, y la actual nueva sede de la Comisaría de la Policía Nacional que está en construcción, lo que lo convierte en «una pieza clave para conectar zonas históricamente aisladas del municipio y consolidar un crecimiento urbano lógico y ordenado».
Su localización, cercana a la variante de la carretera de Rota y con acceso directo desde la carretera de Sanlúcar, «garantiza una excelente comunicación con el resto de la ciudad».
La propuesta busca dar respuesta a la necesidad de una ordenación «coherente» con los cambios que se han producido en la trama urbana del entorno. Estos cambios derivan del desarrollo colindante del PAU-NO-03 ‘Las Marías’, la consolidación de edificaciones irregulares en suelo rústico, la integración de zonas urbanas actualmente desconectadas y la adaptación a las cesiones anticipadas realizadas en 2009.
Se plantea bajo un modelo de ordenación orientado a promover una ciudad «compacta, funcional, sostenible y bien conectada», completando el vacío urbano existente y favoreciendo la integración del nuevo barrio en la estructura urbana con un crecimiento equilibrado y racional.
El objetivo es adaptar el planeamiento a la realidad urbanística actual posibilitando su desarrollo mediante un Plan Parcial de Ordenación (PPO). El documento se tramita conforme a la Ley 7/2021 de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y su Reglamento General.
El ámbito denominado El Caracol constituye un vacío urbano que representa el 65% de la totalidad del área, tiene una superficie de 87.563 y 68.056 metros cuadrados de edificabilidad total, repartida en 58.341 metros cuadrados de edificabilidad residencial de los que 17.503 son para VPO y 9.700 para usos terciarios, además se reservan 3.940 de suelo para equipamientos SIPS y 14.590 para espacios libres de dominio y uso público.
El resto del área representa un ámbito ocupado por edificaciones irregulares al margen del planeamiento en una gran parte, significa el 35% del total con una superficie de 48.453 metros cuadrados y 36 propiedades que se desarrollará con posterioridad con planteamientos de regularización, en el caso de los asentamientos, y de actuación urbanística en el resto de los terrenos vacantes.